Cobertura Universal de Salud Argentina

El presidente Mauricio Macri anunció el plan de Cobertura Universal de Salud para mejorar el sistema tanto público como privado y brindar un mejor servicio.

Extremista

Mauricio Macri anunció desde la Casa Rosada un Plan Nacional Único de Salud que brindará una cobertura a aquellas personas que no cuenten con una Obra Social o una Prepaga. Además, el presidente dijo que se reintegrará el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) para las obras sociales sindicales y se creará una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías aplicadas a los medicamentos.

Con Antonio Caló (UOM), Gerónimo Venegas (Uatre), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN) entre otros, Mauricio Macri anunció desde Casa Rosada el reintegro de fondos para las obras sociales sindicales.

El presidente dijo que se basan en cuatro decisiones para mejorar la salud pública y privada en Argentina:

  • Crear un plan de Cobertura Universal de Salud para que la población tenga una respuesta adecuada inmediata.
  • Fortalecer el sistema de salud pública mejorando los procesos en hospitales.
  • Fortalecer las Obras Sociales y Prepagas.
  • Crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología aplicada a medicamento.

La Cobertura Universal de Salud permitirá el acceso a servicios de calidad tanto en prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos sin dificultades financieras. Este plan permitirá a más de 15 millones de personas sin cobertura de Obra Social ni prepaga, contar con una atención de calidad por parte del Estado con una credencial, ficha médica, historia clínica única y con descuentos en farmacias.

Cabe señalar que el 15% de los aportes para obras sociales de los empleados en relación de dependencia va al Fondo Solidario Redistribución (FSR) para compensar a las obras sociales con empleados de menores recursos, pero de acuerdo a la administrador actual, el Reparto de Fondos no se estaba cumpliendo. Es por ello que se elaboró un criterio sobre cómo repartir los saldos:

  • Destinar 8.000 millones de pesos para fortalecer los hospitales públicos y ayudarlos a implementar la Cobertura Universal de Salud.
  • Destinar $2.704 millones a pagar la deuda histórica que tiene la Superintendencia de Servicios de Salud con las obras sociales por tratamientos médicos de alto costo ya brindados.
  • Crear un Fondo de Emergencia y Asistencia de $4.500 millones para apoyar económicamente a las obras sociales ante situaciones de epidemias, impelentar campañas de prevención y adquirir o reparar centros de salud propios.
  • Destinar los restantes 14.000 millones de pesos restantes serán colocados en bonos del Tesoro Nacional. Sus intereses serán integrados al FSR para financiar el pago de prestaciones médicas.

Por otro lado, Mauricio Macri señaló que actualmente los Hospitales atienden a personas que cuentan con Obras Sociales y Prepagas, pero que no reciben ningún pago por atenderlas, dado que los mecanismo para hacerlo es muy complicado. Para revertir la situación e integrar el sistema público y privado, las prestaciones serán cobradas en menos de 30 días.

Además, el Ministerio de Salud está creando el programa de «Integración» para pagar directamente del FSR las prestaciones médicas que brindan las obras sociales a las personas discapacitadas.

Todo esto se suma a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, ya enviado al Congreso. Se estudiarán productos, medicamentos, técnicas y procedimientos para tender a los enfermos, para bajar costos y evitar los sobreprecios. Habrá técnicas sanitarias de carácter vinculante con la justicia, ayudando a bajar la judicialización del sistema de salud.