¿Cómo tramitar la Pensión no Contributiva a Madres de 7 o más Hijos?

El Ministerio de Desarrollo Social ofrece una pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos. Para inscribirse hay que hacer el trámite en los Centro de Atención Local (CAL).

Extremista

Las madres de siete o más hijos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, pueden acceder por ley a una pensión no contributiva. El trámite, que es personal, se hace en los Centros de Atención Local (CAL) y para el mismo hay que presentar la documentación correspondiente, llenar un formulario y esperar la visita de un asistente social en las siguientes semanas. Esta ayuda es de carácter vitalicio.

Los requisitos para acceder a esta pensión no contributiva son los siguientes:

  • Ser argentina, argentina naturalizada con por lo menos un año de residencia o extranjera con por lo menos quince años de residencia.
  • Ser o haber sido madre de siete o más hijos biológicos nacidos vivos o adoptados.
    No percibir ninguna jubilación o pensión.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No estar detenida a disposición de la justicia.

Para tramitar la pensión no contributiva para madres de siete o más hijos hay que presentar:

  • DNI.
  • CUIL.
  • Partidas originales, testimonios, actas de nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas con acta, tomo y folio de inscripción. Las partidas deben estar sin enmiendas ni tachaduras. En caso de fallecimiento hay que presentar la partida de defunción correspondiente.
  • Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjera).

El trámite se realiza personalmente en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio. Las sucursales las puedes consultar en este mapa (Click aquí).

En el CAL, se presenta la documentación y se completan los formularios correspondientes. La Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a distintos organismos que certifiquen la validez y en las semanas subsiguientes llegará un asistente social para realizar una entrevista.

El trámite para solicitar la pensión para madres de siete o más hijos es totalmente gratuito. Para consultar el estado del trámite puede comunicarse al 0800-222-3294.

Una vez obtenida la pensión, esta es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la misma. En caso de fallecimiento del titular, es transferible a los hijos menores de 18 años, al viudo o concubino, y a hijos mayores de 18 años con incapacidad de trabajo o titular a cargo.