6 de noviembre de 2015: Día del Empleado Bancario

Un 6 de noviembre, pero de 1924, se realizaba el primer paro bancario de Argentina. Conmemorando esa fecha se celebra el Día del Empleado Bancario.

Extremista

En la Asamblea del Año XIII se declaró la libertad de vientre y con la Constitución de 1853 se abolió en Argentina la esclavitud. Sin embargo las condiciones laborales siguieron siendo muy desfavorable hasta mediados del siglo XX, por lo que el 6 de noviembre de 1924 se realizaba el primer paro bancario por mejores condiciones en el trabajo. Conmemorando esa fecha se celebra el «Día del Empleado Bancario«.

La organización sindical comenzó a gestarse en Argentina en 1850, creciendo lentamente con el paso de los años.

Para principios del siglo XX las jornadas laborales eran interminables, por lo que cansados por este abuso que hoy en día se consideraría esclavista, los trabajadores de bancos realizaron un 6 de noviembre de 1924 el primer paro bancario de Argentina.

Uno de los principales móviles de este paro fue la reducción de la jornada laboral que en ese entonces era de 12 horas.

Conmemorando ese día, cada 6 de noviembre se celebra en Argentina el «Día del Empleado Bancario», fecha en la cual no hay actividad bancaria.

Debido a que este 6 de noviembre cae en viernes, los empleados bancarios tendrán una especie de feriado largo, cerrando sus puertas el jueves 5 hasta el lunes 9 de noviembre.

Recordemos que si bien hay asueto bancario, los cajeros automáticos seguirán funcionando para extraer dinero y realizar operaciones varias.