Día del Empleado Doméstico

El Día del Empleado Doméstico se celebra el 2 de abril de cada año recordando la promulgación de la Ley 26844.

Extremista

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, presidida por Álvaro Ruiz, establecieron el Día del Empleado Doméstico. El mismo se celebrará el 2 de abril, fecha que ha sido elegida por la promulgación de la Ley de Trabajo en Casas Particulares en el año 2013.

La fecha del Día del Personal de Casas Particulares fue elegida con el fin de que todos los empelados domésticos del país recuerden la importancia que ha tenido la promulgación de la Ley N°26.844. De esta forma, ellos podrán celebrar su día recordando los beneficios que les ha otorgado dicha normativa, en el marco de la cual este año se han realizado las primeras negociaciones paritarias del sector.

Aparte, el Ministerio de Trabajo realizó la aprobación del Reglamento Interno con el objetivo de darle institucionalidad a la Comisión.

Un dato a tener en cuenta es que el Día del Empleado Doméstico es no laborable para los trabajadores del sector pero debe ser pagado por los empleadores. Como ocurre con los empleados en relación de dependencia y los Feriados Nacionales, si el personal presta servicios se le tendrán que pagar las horas al doble.