Justificar no voto en Elecciones Nacionales del 25 de octubre de 2015

Los infractores pueden justificar su no voto en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre de 2015 de forma online.

Extremista

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha habilitado el sistema que permite justificar el no voto en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre de 2015 por Internet. Para hacer esta justificación es necesario visitar la página oficial del Registro de Infractores, cuya dirección web es http://infractores.padron.gob.ar. En este artículo, Extremista.com detalla los pasos que se deben seguir para realizar el trámite.

Aquellos electores que no hayan podido asistir a la escuela que se les ha asignado para votar en las Elecciones Nacionales del domingo 25 de octubre de 2015 tienen 60 días para justificar el motivo por el cual no lo han hecho. En caso de no justificar su no voto, ellos deberán pagar una multa de $100 o no podrán ejercer cargos públicos por un plazo que irá de seis a doce meses.

Para efectuar el trámite, el solicitante debe contar con un certificado que acredite la cusa. El mismo debe haber sido expedido pro una autoridad competente el día de ayer.

Los pasos a seguir para justificar el no voto en las Elecciones Nacionales son los siguientes.

  • Entrar en la página del registro de Infractores (http://infractores.padron.gob.ar).
  • Escribir el número de documento; elegir el género y distrito; y presionar el botón «Consultar».
  • Hacer clic en «Solicitar justificación».
  • Elegir uno de los motivos indicados por el sistema (laborales, fallecimiento, distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación, enfermedad, cuidado de familiar enfermo, razones económicas, extravío de documento, fuerza mayor o funciones electorales).
  • Presionar «Seleccionar archivo» y seleccionar un archivo en formato PDF, de no más de 2 MB, con el certificado que demuestre la justificación.
  • Pulsar «Enviar solicitud».

La justificación del no voto no es automática sino que debe ser revisada por la Justicia Nacional Electoral. Es por esta razón que dicho trámite suele tardar un tiempo en ser admitido.