Elecciones 2015: Lista de candidatos a Presidente y Gobernadores

En agosto se realizaron las PASO, de donde surgió la lisa de candidatos a presidente y gobernadores habilitados para las generales del domingo 25 de octubre de 2015. En caso de ser necesario se realizará el ballotage el 22 de noviembre de este año.

Extremista

Este domingo 25 de octubre de 2015 tendrá lugar en argentina las elecciones presidenciales de Argentina, en la cual se podrá escoger entre seis candidatos que obtuvieron en las PASO al menos el 1,5% de los votos para suceder a Cristina Fernández de Kirchner, actual mandataria. Además se elegirán senadores, diputados, Parlamentarios del Mercosur y 11 provincias escogerán gobernadores, intendentes y demás autoridades provinciales.

Este domingo se elige en argentina presidente y vicepresidente, gobernadores en 11 provincias, 24 senadores y 130 diputados para renovar las cámaras, y parlamentarios del Mercosur.

Para la presidencia, si uno de los candidatos no obtiene al menos el 45% de los votos o un 40% con una diferencia del 10% con la segunda fórmula, se pasará a un ballotage el día 22 de noviembre. Hay que señalar que para el caso de gobernadores, no habrá segunda vuelta.

Los candidatos para presidente que obtuvieron más del 1.5% en las Primarias del 9 de agosto de 2015, fueron 6.

Lista de Candidatos a Presidente de Argentina 2015-2019

  • Daniel Scioli – Carlos Zannini: los candidatos a presidente y vicepresidente del Frente para la Victoria obtuvo el 38.67% de los votos, siendo el partido más votado en la mayor parte del país excepto en Mendoza, San Luis y Córdoba.
  • Mauricio Macri – Gabriela Michetti: la coalición Cambiemos obtuvo el 30,12% de los votos. El actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder del PRO obtuvo el 81,33% de los votos, mientras que Ernesto Sanz-Lucas Llach el 11,10% y Elisa Carrió-Héctor Flores el 7,27%.
  • Sergio Massa – Gustavo Sáenz: La coalición «Unidos por una Nueva Alternativa» obtuvo el 20,57% de los votos, siendo Massa, líder del Frente Renovador, el ganador con el 69,64% de los votos, mientras que José Manuel de la Sota – Claudia Rucci lograron el 30,36%.
  • Margarita Stolbizer – Miguel Ángel Olaviaga: el frente Progresista logró el 3,47% de los votos, quedando habilitados para las elecciones generales de este domingo 25 de octubre de 2015.
  • Nicolás del Caño – Myriam Bregman: la coalición del Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró el 3,25%. El líder del PTS obtuvo el 55,94%, dejando afuera a Jorge Altamira.
  • Adolfo Rodríguez Saá – Liliana Negre de Alonso: El senador puntano y la ferviente opositora al matrimonio igualitario, obtuvieron el 2,09% de los votos.

Lista de Candidatos a Gobernadores 2015-2019

  • Provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal (PRO), Aníabal Fernández (PJ), Felipe Solá (FR), Jaime Linares (GEN) y Néstor Pitrola (PO).
  • Provincia de Catamarca: Eduardo Brizuela de Moral (UCR), Ariel López (Frente de izquierda y de los trabajadores), Lucía Corpacci (Frente para la Victoria), Daniel Blandes (MST Nueva Izquierda), Julián Quintar (PRogresistas) y Marcelo Rivera (Tercera Posición).
  • Provincia de Chubut: Martín Buzzi (FpV), Carlos Lorenzo (Cambiemos), Mario Das NEves (Chubut Somos Todos) y Oscar Peterson (Movimiento Polo Social).
  • Provincia de Entre Ríos: Alfredo de Angeli (Cambiemos), Gustavo Bordet (FpV), Lisandro Viale (Partido Socialista) y Adrián Fuertes (UP).
  • Provincia de Formosa: Gildo Insfran (FpV), Luis Petcoff Naidenoff (Frente Amplio Formoseño) y Sergio Sapkus (Partido Obrero).
  • Provincia de Jujuy: Eduardo Fellner (VpV), Gerardo Morales (Cambia Jujuy), Natalia Morales (Frente de Izquierda), Carlos Santillán (La Dignidad), Armando Quispe (Movimiento Cmunista Pluricultural), Juan Pablo Alba (UP) y Betina Rivero (MST)
  • Provincia de La Pampa: Carlos Verna (FPV), Francisco Torroba (FRE PAM), Carlos Medrano  (+A15), Franco Catalani (Frente Pampeano para la Victoria), Federico Ignaszewski (Patria Grande), Juan Carlos Passo (GEN) y Liliana Telerman (PSA).
  • Provincia de Misiones: Hugo Passalacqua (Frente Renovador de Concordia), Gustavo González (Frente  Cívico y Social), Juan ‘Chito’ Pasaman (Frente Popular), Roberto Benítez (Movimiento Para una Mejor Vida), Alfredo Aranda (Movimiento Generacional), Mario Coutuné (Partido Obrero), Ramón del Rosario Velázquez (Unidos por una Nueva Alternativa), Héctor Bárbaro (Partido Agrario y Social), Alex Ziegler (Frente Vamos Juntos) y Adolfo Velázquez (Frente Unidos UNA).
  • Provincia de San Juan: Sergio Uñac (FpV), Benjamín Kuchen (Frente Popular), Roberto Basualdo (+A15), Martín Tucumán (PRO), Alfredo Avelín (CR) y Mary Garrido (MST).
  • Provincia de San Luis: Daniel Gonález Espíndola (FpV), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), José Luis Riccardo (Cambiemos), Fabricio Nogueira Lucero (Movimiento de Acción Vecinal) y Rolando Manuel Contrera (Partido Unión Vecinal Provincial).
  • Provincia de Santa Cruz: Alicia Kirchner (Frente para la Victoria), Daniel Peralta (Santa Cruz Somos Todos), Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor), Osvaldo Pérez (Frente Renovador), Juan Manuel Valentín (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Gustavo Nauto (Movimiento Socialista) y Emilio Poliak (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Además de presidente, para reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner, y gobernadores se elegirán diputados y senadores para renovar el 50% de las cámaras de diputados y senadores. Por otra parte se escogerán parlamentarios del Mercosur.

Para ver las boletas puedes acceder a la página de la Dirección Nacional Electoral, donde figura el detalle de políticos de los distintos partidos.

Recordemos que debido a las inundaciones que se produjeron en las PASO, el padrón electoral cambió para algunas personas, por lo que se recomienda revisarlo antes de ir a votar a través de la página en internet de la Justicia Nacional Electoral, la línea telefónica gratuita 0800-999-7237 y pos SMS al 30777.