Anna Atkins homenajeada con Doodle de Google

Anna Atkins fue homenajeada con Doodle de Google en el día de su nacimiento. En dicho logo, el buscador muestra un fotograma con hojas.

Extremista

El día de la fecha, lunes 16 de marzo de 2015, Google cambió su característico y colorido logo por un Doodle muy especial. Con el mismo, el motor de búsquedas más utilizado en el ciberespacio le rinde homenaje a la británica Anna Atkins, reconocida botánica y fotógrafa que murió el 9 de junio de 1871. Ella fue la primera mujer en realizar un fotograma y la primera persona en publicar un libro pura y exclusivamente de fotografías.

Anna Atkins
Anna Atkins junto con algunos de sus fotogramas.

Anna Atkins nació el 16 de marzo de 1799 en Tonbridge, Kent. Su madre no logró recobrarse tras el nacimiento y falleció un año más tarde. Su padre era John George Children, un químico, minerólogo y zoólogo que quedó en la historia mundial por haber descubierto el mineral childrenita y la pitón de Children australiana.

Anna Atkins [imagen]Uno de sus amigos y de su padre, Sir John Herschel, inventó el proceso fotográfico de cianotipia en 1842 y fue él el encargado de involucrarla en la fotografía en 1842. Sólo le bastó un año aprender la técnica, la cual utilizó para realizar verdaderas obras de arte. Este trabajo se convirtió en una pasión para ella, la cual la llevó a editar el primer fotogramas de cianotipos de algas.

El primer libro de Anna Atkins sólo contó con 12 copias, una de las cuales forma parte de la colección del National Media Museum en Bradford, Inglaterra.

Su obra de cianotipos de algas contó con tres volúmenes que fueron publicados entre los años 1843 y 1853. Sólo se conocen 17 copias de dichas publicaciones, lo cual las convierte en verdaderas piezas de colección.