¿Cuando se desarma el árbol de navidad? ¿6, 8 u 11 de enero?

Todos coinciden en armar el arbolito de navidad el 8 de diciembre, pero algunos lo desarman el 6 de enero, otros el 8 y otros el 11 de enero.

Extremista

Todos estamos de acuerdo con el que arbolito de navidad se arma el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, pero la fecha en el que se guarda hasta el año siguiente parece cambiar de familia en familia de acuerdo a su tradición. Todos concuerdan con que el mismo debe estar armado hasta el 6 de enero, día en el que pasan los Reyes Magos, pero otros lo dejan hasta el 8 y otros hasta el 11 de enero.

La tradición de armar el árbol de Navidad tendría sus orígenes en los Celtas, que adornaban un árbol celebrando el nacimiento de Rey, dios del Sol y la Fertilidad. Luego, San Bonifacio lo habría adaptado al cristianismo adornando un pino que por su forma representa a la Santísima Trinidad.

Los cristianos arman el arbolito de navidad el 8 de diciembre, y cumple su rol principal en la Nochebuena y la Navidad con Papá Noel. Luego, el 6 de enero los Reyes Magos dejan bajo el árbol sus regalos.

Muchas familias desarman el arbolito de navidad el mismo 6 de enero, dado que tras el paso de los Reyes Magos ya no tiene ninguna función, sin embargo otras familias lo extienden hasta el 8 de enero para que permanezca armado un mes completo.

Pero otras personas lo dejan hasta el día 11 de enero, día que se recuerda el bautismo de Jesucristo por San Juan el Bautista en el río Jordán.

¿Cuándo desarmas el arbolito de navidad tú?