ANSES debe devolver los aportes voluntarios hechos en una AFJP

Por fallo de la Corte Suprema, ANSES deberá devolver los aportes voluntarios hechos por Mario Villarreal a una AFJP. Este fallo sienta precedente tras seis años desde la estatización.

Extremista

Las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) surgieron en Argentina en el año 1993 y desde 1994 a fines de 2008 muchas personas realizaron aportes voluntarios para tener una mejor jubilación en el futuro. Sin embargo tras la estatización de las mismas, nunca se legisló que se haría con estos aportes extra, por lo que tras la presentación de un amparo, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la ANSES devolverle el dinero a Mario Villarreal.

Las AFJP fueron empresas dedicadas a la administración de los fondos generados con los aportes jubilatorios de los trabajadores.

Pero como el sistema de las «Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones» era engañoso dado que solo financiaban el 40% de las haberes, en 2008 se decidió que ANSES fuera el único ente dedicado a esto.

En el momento que se estatizaron los aportes de los trabajadores, se anunció que los aportes extras serían devueltos, pero como no se legisló nada al respecto y ya pasaron seis años, muchas personas comenzaron a realizar amparos para recuperarlos.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la ANSES devolverle los aportes voluntarios a Mario Villarreal, un jubilado que inició un amparo.

Este fallo sienta precedentes para las ciento de personas que están en la misma situación judicial, y abriría las puertas a los cerca de 90.000 personas que realizaron aportes voluntarios a iniciar los amparos.

Laura Kalerguiz, abogada especialista en derecho previsional, comentó en Telefe Noticias que mucha gente le preguntaba acerca de estos aportes voluntarios, y se mostró muy conforme con la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a este bache que quedó tras la estatización.