La Misa Criolla en la Biblioteca Nacional

La Misa Criolla sonará en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Extremista

Este domingo 21 de diciembre de 2014, en el horario de las 20:00 horas, se realizará la Misa Criolla en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Este concierto de la obra compuesta por Ariel Ramírez hace 50 años será brindado en suelo porteño luego de la histórica interpretación que realizó Patricia Sosa el viernes 12 ante el Papa Francisco en el Vaticano.

Las escalinatas de la Biblioteca Nacional se llenarán de espíritu navideño este domingo con la Misa Criolla bajo la dirección de Facundo Ramírez, hijo del autor de esta pieza que se ha transformado en un clásico del folklore argentino. El encargado de interpretar la obra será Claudio Sosa, quien estará acompañado por oro del Instituto Cultural Argentino Británico (ICAB) de La Plata dirigido por Juan Martí.

Los músicos encargados de interpretar la obra serán Tukuta Gordillo (aerófonos y accesorios de percusión), Rodolfo Ruiz (charango), Fabián Leandro (guitarra), Facundo Ramírez (piano), Lucas Rosenwasser (bajo) y Ulises Lescano (percusión).

Antes de la «Misa Criolla», Yamila Cafrune y la dupla conformada por Juan Quintero y Luna Monti rendirán homenaje al autor interpretando «Navidad nuestra», «Allá a lo lejos y hace tiempo», «La tristecita», «Zamba de usted», «Tríptico mocoví», «Vidalita de la paz», «Dicen que al chacho lo han muerto», «Los inundados», «Rosarito Vera, maestra», «La equívoca», «Güemes, el guerrillero del norte» y «Juana Azurduy».

Este concierto navideño también incluirá la proyección de «Alfonsina y el mar» por Mercedes Sosa y Ariel Ramírez.

La Misa Criolla es una pieza musical que fue dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, que alimentaron a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. La misma fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum un año más tarde. De forma simultánea, su autor compuso «Navidad nuestra» con letras de Félix Luna que se incluyó como lado B del disco.