Vasili Kandinski homenajeado en su 148 aniversario

Celebrando el 148 aniversario del nacimiento de Wassily Kandinsky, Google muestra un Doodle con su abstracción lírica, movimiento artístico que inició en 1910.

Extremista

Este martes 16 de diciembre de 2014, Google cambió su tradicional logo para darle paso a uno de sus tan esperados Doodle. En esta ocasión el buscador le rinde homenaje a Wasili Kandinsky, nacido en Moscú en el año de 1866. Fue el precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Se considera que con su obra dio inicio a la abstracción lírica. Si bien comenzó su carrera profesional en la rama del derecho y la economía, más tarde se dedicó de lleno al arte cuando se trasladó a Múnich, Alemania.

La abstracción lírica es una tendencia dentro de la pintura abstracta desarrollada a partir del 1910 con la acuarela «PRimera acuarela abstracta» del pintor Wassily Kandinsky. En ese mismo año el pintor editó su obra «De lo espiritual en el arte», la cual ejemplifica la abstracción espontánea.

Wassily KandinskiLa abstracción lírica se destaca en su expresión de la emoción pictórica de acuerdo al artista, inmediata e individual. Los pintores de este estilo rechazan representar la realidad de forma objetiva, usando como técnica preferida la acuarela. No obstante, han elaborado grandes telas al óleo.

Entre las principales obras de Vassily Kandinsky (1866-1944) están «Impresión n° 5» de 1911, «Arco negro» de 1912, «Comosición VIII» de 1923, «Composición inestable» de 1930 y «Conglomerado» de 1943.

Con motivo de celebrar el 148 aniversario de su nacimiento, este martes 16 de diciembre de 2014 se puede apreciar un Doodle de Google que representa su colorido trabajo artístico.

Cabe señalar que la fecha de nacimiento de Vasili Kandinski es el 4 de diciembre de 1866 de acuerdo al antiguo calendario ruso, que sería el 16 de diciembre en el calendario actual.