Wassily Kandinsky, precursor de la abstracción

El 16 de diciembre de 1866 nacía en Rusia Vasili Kandinski, precursor de la abstracción en la pintura y teórico del arte.

Extremista

El 16 de diciembre de 1866 (4 de diciembre del antiguo calendario ruso) nacía en Moscú Vasili Kandinski (o traducido Vasili Vasílievich), precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica tendencia que se desarrolló a partir de 1910 con la Primera acuarela abstracta. Si bien estudió derecho y economía, más tarde se dedicó por completo al arte.

Biografía de Vaisli Kandinsky

Vasili Vasílievich Kandinski nació en la Ciudad de Moscú, Rusia, el 16 de diciembre de 1866 en el seno de una familia de clase media alta, pasando su infancia entre Moscú y en Odesa desde 1871, donde tomó clases de piano y cello. En 1886 comenzó sus estudios de derecho y economía en la Universidad de Moscú.

Wassily Kandinsky [imagen]Vasili Kandinski también esudtió etnografía y en 1892 se casó con su prima Anna Chimyakina (con quien vivió hasta 1904). En 1893 fue nombrado profesor asociado en la Facultad de Derecho y en 1896 se le ofreció en la Universidad de Tartu una plaza de profesor, pero la rechazó para dedicarse por completo a su arte.

La decisión de Vasili Vasílevich Kandinski de abandonar su profesión para dedicarse al arte estuvo influenciada por la exposición de los impresionistas en Moscú en 1895, viendo obras de Monet y la presentación de Lohengrin de Richard Wagner en el Teatro Bolshoi.

La abuela materna de Wassily Wassilyevich Kandinsky era alemana, gracias a la cual aprendió el idioma. Cuando se trasladó a Alemania, no pudo ingresar en la Academia de Arte de Múnich, por lo que estudió un tiempo en la academia privada de Anton Azde hasta 1900 cuando finalmente lo admitieron. Franz von Stuck fue su profesor, y como consideraba que la paleta de Kandinski era muy brillante, lo tuvo por un año pintando en escalas de grises.

Vasili Kandinski [imagen]
Composición X de Vasili Kandinski.

En 1901, Vasili Kandinski fundó el grupo Phalanx, con la intención de introducir las vanguardias francesas, abriendo una escuela en la que daba clases. En las pinturas de los primeros años del siglo XX eran paisajes con espátula. También hizo pinturas con temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana, siendo un período marcado por la experimentación técnica, principalmente con el uso del temple sobre un papel oscuro, logrando una composición casi abstracta.

Su primera exposición tuvo lugar en 1902 con la Secession de Berlín e hizo sus primeras xilografías. Tras viajar entre 1903 y 1904 por Italia, Holanda, África y Rusia, en 1904 expuso en el Salón de Otoño de París, Francia.

En el año 1903, Wassily Kandinsky se divorció de Anna Chimyakina y se casó con Gabriela Munter, una joven artista. Por cinco años viajaron por Europa pintando y participando en exposiciones. Luego regresó a Baviera, asentándose en Murnau en la falda de los Alpes.

En 1909 Vaili Kandinski fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich y la primera exposición del grupo fue en la galería Thannhauser ese mismo año. Para fines de la década, sus pinturas denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la reluciente superficie que destruye cualquier ilusión de profundidad.

Las series de pinturas de jinetes en combate comenzaron en el año 1909 y en ellas se puede ver que la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, sucediendo lo mismo con otras referencias de espacio.

En «Abstracción y empatía» de Wilhelm Worringer, Kandinsky encuentra su justificación teórica del desarrollo hacia la abstracción. Al igual que Piet Mondrian, Wassily estaba interesado en la teosofía, por lo que creía que se oculta tras las apariencias una realidad esencial, lo cual proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

En «De lo espiritual en el arte» publicado en 1912, Vaisli Kandinski critica a las instituciones académicas tradicionalistas y la idea de arte en general. Aquí describe la fundación teórica del movimiento abstracto y habla de una nueva época de espiritualidad y de la contribución a ella con la pintura.

En 1913, Vasili Kandinski escribió sus memorias y una colección de poesías y ese mismo año una obra suya se presentó en el Armory Show de Nueva York.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Wassily Kandinsky abandonó Alemania con Gabriela, y se mudaron a Suiza el agosto de 1914. En noviembre de ese año, ella volvió a Múnich y él a Moscú. En 1916 conoció a Nina Andreevskaya, hija de un general ruso, con quien se casó en febrero de 1917.

A partir de la Revolución de octubre de 1917, Vasili desarrolló un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Educación. Uno de los proyectos era reformar el sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 el pintor fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK, y a lo largo de ese año surgió el conflicto entre Kandinsky, Kazimir Malévich y pintores idealistas frente a los productivistas como Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, grupo que se apoyó en el plan de propaganda monumental ideado por autoridades políticas de la Revolución. Fue por esta razón que Kandinsky salió de Rusioa.

En 1922, Vasili se trasladó a Weimar, Alemania. Allí impartió clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus y en 1926 se publicó su libro «Punto y línea sobre el plano», continuación orgánica de «De lo espiritual en el arte».

Para 1931 los nacionalistas iniciaron una campaña a gran escala contra la Bauhaus, produciendo su cierre en 1932. Vasili Kandinski y su esposa emigraron a Francia y se instalaron en Neuilly-sur-Seine, en el suburbio de París. Se nacionalizó francés en 1939.

Entre 1926 y 1933 Wassily Kandinsky pintó 159 óleos y 300 acuarelas. Muchas de estas obras se perdieron después de que los nazis declararan degeneradas sus pinturas.

Vasili Kandinski murió el 13 de diciembre de 1944 a los 78 años de edad.