Bandera Negra: banderín para evacuar la playa por peligro de rayo

11 de diciembre de 2014, 2:50pm | Por Extremista

El Banderín Negro alerta de Tormentas Eléctricas. La bandera indica que hay que abandonar la playa de inmediato por peligro de rayos.

Durante el verano pasado ha habido tormentas eléctricas en las que los rayos han alcanzado y matado a cuatro jóvenes en Villa Gesell, es por ello que en esta temporada se implementa el Banderín Negro con un rayo blanco que indica peligro por tormentas eléctricas y la necesidad de evacuar las playas. Los guardavidas contarán además con un detector portátil para detectar la distancia en la que están cayendo los rayos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico, durante los próximos meses estaremos expuestos a tormentas de verano con gran carga eléctrica, y teniendo en cuenta las tragedias ocurridas en Villa Gesell en la que los rayos alcanzaron y mataron a 4 jóvenes, se han tomado medidas para evitar nuevas víctimas.

Conectados con el Servicio Meteorológico Argentino y contando con Detectores Portátiles de Tormentas Eléctricas, los guardavidas recibirán el alerta de que una tormenta se acerca media hora antes de que alcancen la playa.

En cuanto reciban esta señal, los guardavidas colocarán la Bandera Negra de peligro por tormenta eléctrica, y acto seguido comenzarán con la evacuación de la playa.

Si bien los guardavidas no tiene autoridad de policía, comenzarán a sacar a la gente del agua y advirtiendo con el peligro que se acerca.

En caso de que esté flameando el banderín negro de alerta por tormenta eléctrica, hay que abandonar inmediatamente la playa y buscar refugio seguro. Los especialistas recuerdan que no hay que colocarse bajo un árbol ni utilizar teléfonos celulares, dado que estos atraen los rayos. Por otro lado, los automóviles sí son lugares seguros para resguardarse de las tormentas eléctricas.

Con el fin de evitar nuevas tragedias, 8 partidos de la costa ubicados estratégicamente contarán con un Detector Portátil de Tormentas Eléctricas. Estos aparatos indican la distancia a la que ha caído el rayo más cercano.

Los guardavidas se han mostrado satisfechos con las nuevas medidas, y a su vez, la gente, recordando los episodios de la temporada pasada, aseguraron que evacuarán las playas en cuanto vean el banderín negro.

Los meteorólogos explican que las tormentas eléctricas son cada vez más violentas debido al calentamiento global. Con cada grado de temperatura que sube, aumenta en un 12% la probabilidad de Tormenta Eléctrica.

2 opiniones de “Bandera Negra: banderín para evacuar la playa por peligro de rayo

    1. Extremista Post author

      Leonardo, no solo se colocará el banderín, sino que los guardavidas comenzarán a pitar y advertir a la gente para evacuar la playa.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *