9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

El 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción, designado por las Naciones Unidas para combatir sobre este flagelo que afecta a toda la población por el beneficio de unos pocos.

Extremista

Con el fin de aumentar la sensibilización respecto a uno de los mayores flagelos de la sociedad, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 9 de diciembre «Día Internacional contra la Corrupción«. En 2014 la temática de este día es «Rompe la cadena de la Corrupción«, dado que la misma no solo es culpa de quien la comete, sino que también de quien la conoce y hace la vista gorda.

La Corrupción es un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. Se sabe que los que tienen mayores niveles de corrupción, son los que tienen menor ingreso per capita, dado que la distribución del ingreso es más injusta.

La corrupción suele socavar las instituciones democráticas disolviendo los procesos electorales, pervirtiendo la ley y creando atolladeros burocráticos con el único fin de solicitar sobornos.

A su vez, la corrupción atrofia los cimientos del desarrollo económico de las naciones, ya que desalienta la inversión extranjera directa, y a su vez, las pequeñas empresas sociales encuentran trabas con los gastos iniciales requeridos por la corrupción.

A su vez, la corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos que generan un beneficio personal a costa de las prioridades del desarrollo de un municipio, estado o país. Sus promotores suelen transgredir normas de seguridad y de protección al ambiente, causando no solo pérdidas a la sociedad, sino que también al medio ambiente.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, entrando en vigor en diciembre de 2005. Para crear conciencia sobre este flagelo se designó al 9 de diciembre como «Día Internacional contra la Corrupción».