3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de concientizar a la población de la importancia de la inclusión para un desarrollo igualitario.

Extremista

En el año 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los «impedidos», la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como «Día Internacional de las Personas con Discapacidad» con el fin de que la población tome conciencia y medidas orientadas a mejorar la situación de las personas con discapacidades para igualar sus oportunidades de desarrollo. En 2014 el tema es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología«.

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución 47/3 al 3 de diciembre como el «Día Internacional de las Personas con Discapacidad».

Si bien en esta fecha siempre se intenta concientizar a la población para mejorar la calidad de vida de estas personas, cada año se desarrolla una temática especial ya sea orientada al arte y la cultura, la participación conjunta, o formas de mejorar la calidad de vida.

En 2014 la temática del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología». Si bien las tecnologías de la información han cambiado la vida cotidiana de las personas, no siempre están al alcance de todos. Se estima que mil millones de personas viven con una discapacidad, pero el 80% de estas personas viven en países en vías de desarrollo.

Con el tema «Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología» en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Los subtemas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad son los siguientes:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad.
  • La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia.
  • Creación de condiciones propicias de trabajo.