Día del Uso Prudente de Antibióticos – 18 de noviembre

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del uso prudente de Antibióticos, con el fin de concientizar a la población del consumo innecesario de estas sustancias.

Extremista

El 18 de noviembre de cada año se celebra el «Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos«, el cual fue establecido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para que la población tome conciencia de que este abuso crea, entre otros perjuicios para la salud, resistencia a los antibióticos, obligando al uso de remedios cada vez más fuertes inclusive para los que no abusan.

Los antibióticos son sustancias químicas producida por un ser vivo o derivado sintético que matan o impiden el crecimiento de ciertos microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Se utilizan para combatir infecciones provocadas por gérmenes.

Si bien los chinos usaban cuajada mohosa de soya sobre ciertas infecciones y los griegos y egipcios usaban moho y ciertas plantas que contenían antibióticos, el primero que se descubrió fue la penicilina en 1897 por Ernest Duchesne en Francia.

Debido a la automedicación y abuso de los antibióticos, los gérmenes se han fortalecido, haciendo que en algunos casos, por ejemplo una angina por bacterias, no se cure con amoxicilina o penicilina, debiendo recurrir a medicamentos más fuertes que afectan perjudicialmente al organismo, destruyendo entre otras cosas, la flora bacteriana.

«Es que la gente toma amoxicilina como si fueran caramelos y las bacterias se hacen más fuertes» suelen quejarse los doctores cuando los pacientes preguntan por qué precisan remedios más potentes.

Es por ello que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha establecido el 18 de noviembre como el Día para uso prudente de los antibióticos, fecha en la cual se realizan campañas de sensibilización dirigida a profesionales, instituciones, autoridades y a la población en general con el objetivo de disminuir su consumo innecesario.

En este día, en España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desarrolla actividades en pro del uso prudente y racional de los antibióticos.