Voto electrónico para Elecciones 2015 en Ciudad de Buenos Aires

14 de Noviembre de 2014, 1:29pm | Por Jorge

Mauricio Macri habilitó el voto electrenico para las Elecciones 2015 de la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, decretó el voto electrónico para las Elecciones 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. Este sistema será utilizado en las  Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y podría aplicarse para los comicios nacionales. El sistema que se utilizará es el que ya se ha puesto en práctica en la ciudad de Ushuaia, en la localidad cordobesa Marcos Paz y en la Provincia de Salta.

Voto electronico [imagen]Mauricio Macri finalmente firmó el decreto para que se utilice el voto electrónico y la boleta única en la Elecciones Primarias 2015 en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Para que se pueda realizar esta medida, el Gobierno Porteño llamará a licitación para seleccionar al contratista, aunque, por el momento, solamente hay una empresa proveedora de esta tecnología en la República Argentina (MSA SA).

La forma de utilizar el voto electrónico es muy simple y rápida. Al momento de sufragar, luego de entregar su DNI al Presidente de Mesa en la escuela que se le ha asignado mediante el padrón electoral, el elector de elegir a su candidato preferido en una pantalla táctil e imprimir su Boleta Única Electrónica. Al momento de realizar la impresión, se guardan los datos digitalmente en el chip que contiene la misma, lo cual permite que la información pueda ser confirmada mediante un verificador de voto. Obviamente, el sistema también contempla el voto en blanco.

Es importante tener en cuenta que, tras imprimir su boleta, los votantes pueden verificar su voto electrónico apoyando la misma sobre la pantalla.


Video en YouTube con promoción del Voto Electrónico difundida en Salta.

Las ventajas de este sistema es que el mismo no permite que no se impugnen datos por un error en su confección, no puede haber falta de boletas de ningún candidato dentro del cuarto oscuro y hay una total transparencia en la auditabilidad del escrutinio provisorio y definitivo.

One thought on “Voto electrónico para Elecciones 2015 en Ciudad de Buenos Aires

  1. Panoptico

    ¿en qué se basan para asegurar que hay una total transparencia en la auditoria del escrutinio?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *