¿Qué es la Ozonoterapia?

¿Qué es la Ozonoterapia? ¿Es recomendable para tratamientos médicos o para hacer ejercicios a altas temperaturas?.

Extremista

El martes pasado, una mujer de 49 años de edad vecina del barrio bonaerense El Palmar murió mientras hacía ejercicio a altar temperaturas en un local de un centro de estética ubicado en Nordelta, partido de Tigre. Desde entonces, muchas personas se preguntan «¿Qué es la Ozonoterapia?». A continuación el portal de noticias Extremista.com informa de qué se trata esta técnica de medicina alternativa que muchos comercios utilizan para hacer ejercicios.

Marcela Laviero falleció el el martes 11 de noviembre de 2014 en un centro de estética ubicado en el complejo de Nordelta luego de tomar una sesión de ozonoterapia. Previamente a su muerte, ella se se descompensó y sufrió dos paros cardíacos por lo cual debió ser asistida de urgencia por una médica del centro de estética y, luego, por el Servicio de Emergencias de Tigre (SET), que le practicó masajes cardíacos por 45 minutos.

Según informaron familiares y amigos de la mujer que murió haciendo ozonoterapia, ella registraba antecedentes de dolencia cardíaca. A pesar de ello, ella habría presentado hace unos pocos días su apto físico que la habilitaba a realizar ejercicio.

Muchos Centros de Estética utilizan la Ozonoterapia con un fin estético. Esto es porque realizan un entrenamiento físico en una cápsula térmica a 36 grados, una temperatura mucho más elevada a la normal.

Un dato a tener en cuenta es que un doctor informó esta tarde en «El Diario de Mariana» que este tipo de ejercicios no son recomendados dado que se suspende cualquier actividad física cuando la temperatura ambiente se eleva mucho, algo que ocurrió en varias maratones. Además, él aclaró que la persona pierde líquidos cuando traspira por lo cual pierde peso relativo, no peso neto (cuando recupera el agua perdida se recupera el peso neto).

Es por esta razón que es importante tener en cuenta que, al igual que ocurre en un sauna, este tipo de ejercicios a altas temperaturas no sirve para bajar de peso. La pérdida de líquidos sólo provoca deshidratación.

Por otro lado, otro médico recalcó a Mariana Fabbiani que la ozonoterapia es muy eficaz en tratamientos de rehabilitación. De hecho, él recalcó que no hay ninguna técnica que cure la hernia de disco con la eficacia que lo hace este método.

Al momento de solicitar el apto físico, los pacientes informar a sus médicos de cabecera el tipo de actividad física que realizarán. Esto es para que el profesional de la salud sepa el tipo de estudios que le realizará antes de entregarle dicho certificado.