Acometizaje del módulo Philae de misión Rosetta en el Cometa 67P

La zonda Philae, de la misión Rosetta, acometizó en el Cometa 67P Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014 tras 10 años de perseguirlo. Las imágenes fueron transmitidas a Malargüe, Argentina, donde hay una base de la Agencia Espacial Europea.

Extremista

La Sonda Espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea fue lanzada el 2 de marzo de 2004, persiguiendo durante 10 años al Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Hace un par de meses entró en su órbita y este miércoles 12 de noviembre de 2014 realizó el «acometizaje» en su superficie. Este hecho histórico es tan relevante como el alunizaje del 20 de julio de 1969, cuando un hombre caminó por primera vez en la Luna.

En la mañana del 12 de noviembre de 2014, el módulo Philae se desprendió de la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que tuvo la colaboración de la NASA, y comenzó a acercarse al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

Sonda Espacial Roseta en el cometa 67P [imagen]

Este evento incorpora al diccionario un nuevo término: Acometizaje, que es aterrizar en un cometa, evento que hasta el momento nunca había ocurrido.

El Cometa 67P es un cometa de periodo orbital de 6,6 años y fue descubierto en 1969 por el científico ucraniano-soviético Klim Ivánovich Churiúmov con fotografías de Svetlana Ivánovna Guerasimenko.

El cometa tiene un tamaño aproximado del lóbulo menor de 2,5 x 2,5 x 2 km y tamaño aproximado del lóbulo mayor de 4,1 x 3,2 x 1,3 km. Su masa es de 1013 kg, un volumen de 25km3 y una densidad de 400 kg/m3.

Este astro soporta en su superficie temperaturas que van de los -68°C a -43°C, y debajo de la misma, entre -243°C a -113°C. El cometa está compuesto por agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amonio, metano, metanol.

¿Por qué es importante esta misión? En su mayoría, los cometas son rocas cubiertas de hielo, el agua es una sustancia que no abuna en el sistema solar, y una de las teorías es que el planeta Tierra tiene tanta agua gracias a la gran cantidad de cometas que impactaron en nuestra superficie. El análisis del 67P permitirá, quizás, saber como se originó aquí la vida misma. Recordemos que los primeros organismos se estima que se originaron en los océanos.

Desde el Planetario de La Plata se destacó este importante logro tecnológico que lleva más de 10 años en el espacio y se señaló la dificultad del mismo dado que en el cometa hay prácticamente gravedad 0.

Las primeras imágenes y señales del módulo Philae llegaron a Malargüe, Mendoza, Argentina, donde la Agencia Espacial Europea tiene una base.

Recordemos que los acometizajes ya formaban parte de la ciencia ficción en el cine y televisión. En la película Armagedón un grupo de personas aterriza sobre un asteroide que podría impactar sobre la Tierra, y en la serie animada Futurama hacen lo suyo para extraer hielo puro.