Moratoria Previsional de ANSES para sectores rurales

Para acceder a la moratoria previsional, Diego Bossio y Emilio Persico firmaron un acuerdo de cooperación entre ANSES y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Extremista

El día lunes 10 de noviembre, Diego Bossio, firmó en la sede central de ANSES un convenio con Emilio Pérsico, secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, con el fin de fomentar la Ley de Moratoria Previsional en los sectores rurales. Con esto se busca establecer un marco formal de cooperación en el Plan de Inclusión Jubilatoria impulsado por la Ley N° 26.970.

«En cualquier parte del extenso mapa de la Argentina, el octavo territorio más grande del mundo, encontramos un campesino, un trabajador que hizo patria. El Estado debe llegar allí. La Presidenta lo sabe y por eso impulsó esta nueva moratoria para que miles y miles de argentinos se puedan jubilar. La mano de obra rural trabajó la tierra y cuando les tocaba jubilarse no pudieron hacerlo» comentó Diego Bosio en el marco de la firma del acuerdo con Emilio Pérsico.

El objetivo de este acuerdo es ponerle un marco formal de cooperación entre ANSES y la secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para optimizar la implementación de la segunda etapa del Plan de Inclusión Jubilatoria a través de un plan de capacitación y acciones conjuntas para dar respuesta a los agricultores familiares.

Diego Bosio recordó que en 2008 las AFJP les pasaron $80 mil millones, y hoy hay $482 mil millones, destacando inversiones desde el Congreso de la Nación. El director de ANSES señaló la importancia de llegar donde el Estado aún no accede y se busca que el trámite sea sencillo y fácil para que la gente pueda ser incluida.

«Devolvemos un poco de lo que el neoliberalismo robó, ahora son 35 mil compañeros que podemos jubilar con esta moratoria, 35 mil hogares la recibirán. Agradecemos a la ANSES por darnos la oportunidad, caminaremos rancho por rancho para que ejerzan su derecho» comentó Emilio Pérsico al respecto.

Con este convenio, ANSES remitirá a la Secretaría de Agricultura Familiar la información relativa al monto de la primera cuota de los planes de regularización de deuda de acuerdo a las prestaciones otorgadas a los titulares para que puedan facilitarles el pago. Las personas que soliciten iniciar el trámite deberán acreditar ser agricultores familiares y figurar en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).