Fin de semana largo del 22 al 24 de noviembre de 2014

El 20 tiene lugar el Dia de la Soberania Nacional. El feriado es movido para conformar un fin de semana largo del sábado 22 al lunes 24 de noviembre de 2014.

Extremista

El 20 de noviembre de cada año se celebra en Argentina el «Día de la Soberanía Nacional» conmemorando la Batalla de la Vuelta de Obligado en la cual se enfrentaron la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas y la escuadra anglo-francesa. En 2014 este día cae en jueves, por lo que el feriado se pasa al día lunes 24, conformando así un fin de semana largo desde el sábado 22.

Entre el 10 de marzo de 1839 y el 8 de octubre de 1851 tuvo lugar la llamada Guerra Grande en el área del Río de la Palta, en la cual se enfrentaron los blancos del Uruguay encabezados por Manuel Oribe, aliados a los federales argentinos liderados por Juan Manuel de Rosas, y los colorados, aliados de los unitarios argentinos.

La Batalla de la Vuelta de Obligado tuvo lugar el 20 de noviembre d 1845 en aguas del Río Paraná al norte de la provincia de Buenos Aires en un recodo donde el cauce se angosta y gira. Allí se enfrentaron la Confederación Argentina, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas que nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla, y la escuadra anglo-francesa, que intervinieron con la excusa de lograr la pacificación entre los problemas existentes en ambas orillas. Los invasores estaban liderados por  británico Samuel Inglefield y el francés François Thomas Tréhouart.

Si bien la flota anglofrancesa ganó la batalla, esta se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre sus ríos interiores. Pese a ser una derrota táctica, dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina debido al alto costo que demandó la operación.

El proyecto del «Día de la Soberanía Nacional» fue propuesto y aprobado en el Congreso en 1974 junto con la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, fue abolido por la dictadura militar. En 2010, bajo el decreto 1584 fue nuevamente instaurado y declarado Feriado Nacional en toda la república.

En 2014, el 20 de noviembre cae en jueves, por lo que en el feriado se mueve al lunes 24, creando así un fin de semana largo desde el sábado 22.