Día de la Tradición en Argentina por José Hernández

El 10 de noviembre se celebra el Dia de la Tradicion Argentina en homenaje a Jose Hernandez, autor de El Gaucho Martin Fierro.

Extremista

Cada 10 de noviembre se celebra en Argentina el «Día de la Tradición«. Esta fecha fue seleccionada en conmemoración al nacimiento de José Hernández (1834 Chacras de Perdriel – 1886 barrio de Belgrano, Buenos Aires), poeta que escribió «El Gaucho Martín Fierro» libro que relata en forma de verso la experiencia de un gaucho argentino con sus códigos de honor, estilo de vida, costumbres y lengua.

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra Pueyrredón, Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, entonces Confederación Argentina. Fue un militar, periodista, poeta y político especialmente conocido como el autor del «Martín Fierro», considerada la obra máxima de la literatura gauchesca.

«El Gaucho Martín Fierro» es un poema narrativo escrito en 1872 que describe el carácter independiente, sacrificado y heroico del gaucho. Este poema es en parte una protesta contra la política del presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien reclutaba forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra los pueblos originarios.

En honor al autor del Libro Nacional de Argentina, cada 10 de noviembre, fecha de nacimiento de José Hernández, se celebra en nuestro país el «Día de la Tradición«.

El día de la tradición argentina remonta su origen al 13 de diciembre de 1937 cuando el poeta Francisco Timpone lo propuso en la Agrupación «Bases» con sede en La Plata. El 6 de junio de 1938 el proyecto fue presentado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, proponiendo una peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco. En 1939 fue aprobado por unanimidad y celebrado por primera vez.