Carta de Calle 13 a Mercedes Sosa

Luego de enterarse sobre la muerte de Mercedes Sosa, René Pérez, líder de la banda puertorriqueña Calle 13, decidió escribir una carta en la que expresó el gran dolor que le provocó su fallecimiento. En dichas palabras, el artista rindió homenaje a la exitosa tucumana con la que ha compartido poco tiempo atrás la tapa […]

Extremista

Mercedes Sosa y Calle 13 en Extremista.comLuego de enterarse sobre la muerte de Mercedes Sosa, René Pérez, líder de la banda puertorriqueña Calle 13, decidió escribir una carta en la que expresó el gran dolor que le provocó su fallecimiento. En dichas palabras, el artista rindió homenaje a la exitosa tucumana con la que ha compartido poco tiempo atrás la tapa de Revista Gente y afirmó que ella logró que el folclore se escuchara mucho más alto que una canción de Madonna.

Carta de Calle 13 a Mercedes Sosa:

Cuando me entere sobre la condición de Mercedes rápido llame a su hijo para corroborar.  Su hijo en lugar de quejarse y llorar me hablo de cómo sentía tanto el que Mercedes nunca pudo regalarle un saludo telefónico a mi Papa para el día de los padres. Mercedes estaba en el hospital en estado crítico. No me salían palabras. Solo le pude decir que tanto mi Padre como yo teníamos un sueño menos que completar gracias al tema que Mercedes había grabado conmigo. Le regale mis bendiciones, colgué y me puse a escribir esta carta:

Estoy en el medio del océano atlántico. Sentado encima de una hamaca en una islita llamada Ukuptupu. Rodeado por arena, una cerveza, varios insectos, gente bonita durmiendo cerca, una libreta y mi bolígrafo de la suerte. Mirando pa’ mi lado izquierdo, pa’ donde la neblina tapa el mar  y la noche tapa a las nubes comencé a recordar la primera vez que escuche a Mercedes Sosa.  Una voz fuerte que recitaba las palabras de León Greco, “Solo le pido  Dios” y que se había metido por las orejas de Pinochet para sembrarle en el tímpano las palabras de Julio Numhauser con “todo cambia”.

Esa voz que escuché le da esperanza a los habitantes de una islita que se ahoga en el mar Caribe. Su voz me conecto con todo lo que la escuela no me quiso enseñar. Me revelo todo lo que me trataron de esconder. Le inyecto vitaminas a una colonia deshidratada, a mi isla Puerto Rico, una isla que lucha poco por que sabe poco. La voz de Mercedes hizo que mi papa lanzara piedras cuando había que lanzarlas. Logro que un pueblo que siempre había sentido miedo sintiera menos miedo. Con su voz la bandera estadounidense se desaparece y mi bandera parece que esta sola. ¡Mercedes hace magia!

Con su voz los desaparecidos aparecen y abrazan a sus madres. Logro que el folklore se escuchara mas alto que una canción de Madonna. Le regalo sustancia a los jóvenes. Hoy muere pero su voz queda como referencia para futuras voces. Mercedes Sosa fue una mujer que se  atrevió a hablar como ningún hombre pudo.

Su voz es tan real como las necesidades latinoamericanas.

Rene «Residente Calle 13»