Biografía de Mercedes Sosa

Hoy, el pueblo argentino se encuentra de luto dado que murió uno de los íconos de la cultura nacional, Mercedes Sosa. El arte de la cantante, la cual popularmente se la llama cariñosamente bajo el apodo de «La Negra Sosa», fue reconocida tanto en su país como en Latinoamérica y en Europa. Ésto es gracias […]

Extremista

Mercedes Sosa en Extremista.comHoy, el pueblo argentino se encuentra de luto dado que murió uno de los íconos de la cultura nacional, Mercedes Sosa. El arte de la cantante, la cual popularmente se la llama cariñosamente bajo el apodo de «La Negra Sosa», fue reconocida tanto en su país como en Latinoamérica y en Europa. Ésto es gracias a que no solamente se destacó en la música folclórica sino que también se animó a incursionar en otros géneros como el tango, el rock y el pop, entre otros.

Fotos de Mercedes Sosa

Con descendencia diaguita y francesa, en una fecha patria, el 9 de julio de 1935, nació Haydée Mercedes Sosa en San Miguel de Tucumán. La Negra llevaba la música en la sangre por lo que con 15 años, en 1950, ganó un concurso musical organizado por una radio local, la cual la contrató para trabajar durante dos meses.

Comenzando su carrera bajo seudónimo Gladys Osorio, a fines de la década del ’50, tras haber contraído matrimonio con el músico Manuel Oscar Matus, comenzó a trabajar profesionalmente de la música.

Fotos de Mercedes Sosa con el bomboCreciendo año tras año como artista, durante la última dictadura militar, La Negra Sosa debió exiliarse en España, país que la recibió tanto a ella como a su talento con los brazos abiertos. Su regreso a suelo argentino se produjo una vez que finalizó la Guerra de Malvinas y para celebrar su vuelta brindó una serie de conciertos históricos en el Teatro Ópera.

Sin lugar a dudas, Mercedes Sosa es una de las cantantes más queridas en el ambiente artístico argentino ya que ella ayudó a muchos artistas de nuestro país a impulsar sus carreras.

Si bien se consagró como una de las referentes del foclore, recordemos que con su voz y carisma incursionó en diferentes géneros musicales en los que también se ha sabido destacar. Fue así como ha trabajado junto a Charly García, Luciano Pavarotti, Sting, Shakira, Fito Páez y León Gieco, entre tantos otros.