Chip anticonceptivo, programa para control de embarazo adolescente

En hospitales públicos se coloca de manera gratuita el chip anticonceptivo de 3 años a adolescentes de 15 a 19 años que ya tengan un hijo.

Extremista

Hace algunos años se conoció el desarrollo de un nuevo anticonceptivo subcutáneo que impedía a las mujeres quedar embarazadas por un período de 3 años o hasta quitar este dispositivo. Ahora, el gobierno argentino está ofreciéndolo de manera gratuita en hospitales públicos a adolescentes de entre 15 y 19 años que ya tengan un hijo. De manera particular, este chip tiene un costo que alcanza los cinco mil pesos.

De acuerdo informó Gustavo Lioy a Telefe Noticias, en la República Argentina, uno de cada cinco embarazo es adolescente. Estos, por lo general no son planificados.

Frente a este panorama, el gobierno ha implementado un plan social para colocar en las madres de entre 15 y 19 años un novedoso anticonceptivo de manera gratuita en los hospitales públicos.

Este anticonceptivo consiste en una varilla de unos pocos centímetros que se coloca debajo de la piel. Esta larga constantemente una hormona que evita por 3 años que la mujer quede embarazada.

Para colocar este chip anticonceptivo, la mujer es anestesiada en su brazo, y con un aparato especial es introducido debajo de la piel. El mismo es imperceptible a la vista y no provoca ningún tipo de molestias.

Cabe señalar que si uno quisiera colocarse este anticonceptivo subcutáneo, debería pagar al rededor de $5.000, pero en los hospitales públicos se coloca gratis a mujeres de entre 15 y 19 años que ya tengan al menos un hijo.

En Telefe Noticias mostraron cómo se coloca el anticonceptivo subcutáneo. El procedimiento es muy rápido y de acuerdo a la paciente, totalmente indoloro. Las jóvenes que se lo colocaron aseguraron que quieren planificar futuros embarazos porque en estos momentos tienen deseos de estudiar y dedicar toda su atención a un solo hijo.