Día Mundial de la Bisexualidad

El Dia Internacional de la Bisexualidad se celebra el 23 de septiembre de cada año con el objeto de promover su visibilidad y combatir la bifobia.

Extremista

Si bien es una fecha muy poco conocida a nivel global, cada 23 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Bisexualidad. Esta festejo fue incentivado por Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida y Gigi Raven Wilbur de Texas, quienes lo celebraron por primera vez en 1999 con el objetivo de revindicar a las personas bisexuales, su historia, su cultura así como sus vidas.

Se denomina bisexual a todo individuo cuya orientación sexual se caracteriza por la atracción sexual, afectiva y emocional hacia individuos del mismo sexo y del sexo opuesto a la vez, por lo que no se los puede catalogar ni como hetero ni homo sexuales. Sin embargo, están incluidos en el colectivo LGTB junto a gays, lesbianas y otras orientaciones.

En la tradición occidental se tienen registros de bisexualidad desde la antigua Grecia. De acuerdo a testimonios, este tipo de relaciones era practicada inclusive por la alta sociedad, como reyes y gobernadores.

Si bien su historia es muy antigua, no fue hasta mediados del siglo XX que la bisexualidad comenzó a ser estudiada seriamente.

La Bandera del Orgullo Bisexual tiene una franja rosa que representa la homosexualidad, una azul que representa la heterosexualidad y una morada que representa la mezcla entre ambos colores. La misma fue diseñada por Michael Page. Otro símbolo que representa a esta comunidad es el de los triángulos sobrepuestos con el mismo concepto de color.

Con el objetivo de promover la visibilidad de la comunidad bisexual y combatir la bifobia, cada 23 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Bisexualidad.

Este día fue festejado por primera vez en 1999 cunado tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos lo iniciaron. Ellos fueron Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur. Esta última dijo al respecto:

Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionada por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona.

Cabe señalar que la comunidad bisexual no solo es marginada por heterosexuales, sino que también por otras comunidades LGBT, dado que muchos homosexuales creen que las personas que dicen ser bisexuales, en realidad son gays o lesbianas que no quieren admitir su homosexualidad.