22 de septiembre: Día Mundial sin Automóvil

El 22 de septiembre se celebra el Dia Mundial sin Automovil para incentivar a la población a buscar medios de transportes más ecológicos y eficientes.

Extremista

Desde hace décadas, el uso del automóvil es una necesidad indiscutida, sin embargo su uso produce no solo repercute negativamente en el aire y el agua, sino que también contaminación acústica. El 22 de septiembre de cada año se celebra el «Día Mundial sin Automóvil» o «Día Mundial sin Carro«, el cual tiene como principal intención que la gente explore otros medios de transportes, más ecológicos o más saludables.

El automóvil es un medio de transporte que contamina la atmósfera por los desechos que arroja por la combustión del motor. Además, produce contaminación acústica al funcionar o con sus bocinas.

Cabe señalar que el proceso de producción del combustible para el funcionamiento de los coches también es altamente contaminante y como si fuera poco, el petróleo es objeto de disputas internacionales que han causado y causan guerras y golpes de estado.

El Día Mundial sin Automóvil o Día sin Carro, partió como una iniciativa para desincentivar el uso de estos vehículos, dado que su utilización a gran escala está produciendo daños al medio ambiente.

Durante esta jornada se invita a los ciudadanos a dejar el carro y probar nuevas alternativas para desplazarse, ya sea bicicleta, tren u otros medios de transportes públicos, que aunque utilicen combustible fósil, al haber menor cantidad de automóviles, la contaminación sería menor.

El Día Mundial sin Automóvil tiene su origen en la crisis petrolera de 1973, cuando aparecieron las primeras ideas para desincentivar el uso de los coches y se promovían medios de transporte más eficientes. Pero no fue hasta 1994 que se organizaron las primeras jornadas.