Murió China Zorrilla a los 92 años de edad

Murio China Zorrilla a los 92 años de edad en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La artista estaba internada en la Clinica Asociacion Española.

Extremista

El día de la fecha, miércoles 17 de septiembre de 2014, murió China Zorrilla, actriz uruguaya cuyo nombre real era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Según indicó el Diario El Observador, la artista de 92 años de edad se encontraba internada, desde el domingo pasado, en la Clínica Asociación Española de su país natal por neumonía. Su muerte está teniendo una gran repercusión en las redes sociales, en las cuales se la recuerda con videos y fotos de sus trabajos.

China Zorrilla en Esperando la Carroza

China Zorrilla fue internada en terapia intensiva el domingo y, debido a que mostró una mejoría en su salud,  fue trasladada a una habitación en el sector de cuidados intermedios. Antes de su muerte, el Doctor Eduardo Grandal informó que ella padecía un EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo cual generaba nuevas alteraciones respiratorias.

En el año 2008, la actriz uruguaya debió ser internada a causa de una insuficiencia respiratoria.

En 2011, ella se retiró de la actuación y un año después dejó la ciudad de Buenos Aires para instarse junto a su familia en Montevideo.

China Zorrrilla nació el 14 de marzo de 1922 en Montevideo, Uruguay. A lo largo de su vida se encargó de emocionar y hacer reír al público con su talento como actriz, comediante y directora. Si bien también se destacó en el teatro y la televisión, uno de sus trabajos más famosos fue en el cine con la película «Esperando la carroza», clásico que protagonizó junto a Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Luis Brandoni y un gran elenco.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el de mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Moscú 2004 por «Conversaciones con mamá»; el de mejor actriz (2006) por Elsa y Fred» y el de mejor actriz de reparto (1985) por «Darse cuenta» de los Premios Cóndor de Plata; la Orden de las Artes y las Letras (2008); tres Premios Martín Fierro (1973; 2005 por Los Roldán; y 2006); dos Premios Clarín (2006, por Elsa y Fred, y 2007); un Premio Iris; el de mejor actriz dramática de los Premios ACE por «El camino a la Meca» (2003); y un Premio Estrella de Mar (2009).

1 comentario en “Murió China Zorrilla a los 92 años de edad”

Los comentarios están cerrados.