Tramitar la moratoria para jubilarse cobrando una pensión no contributiva

15 de Septiembre de 2014, 1:51pm | Por Jorge

La ANSES permite tramitar la moratoria para jubilarse cobrando una pension no contributiva.

La semana pasada, Diego Bossio ha estado recorriendo los distintos noticieros del país hablando sobre el nuevo plan de pagos de la ANSES, el cual permitirá a un gran número de adultos mayores acceder a una jubilación sin tener los 30 años de aporte. Una de las preguntas que le realizaron al director ejecutivo del organismo es si es posible tramitar la moratoria para jubilarse cobrando una pensión no contributiva, a lo cual él respondió de forma afirmativa.

Las personas que cobran una pensión no contributiva, la cual es menor a la jubilación mínima, tienen la oportunidad de sacar un turno en la ANSES para jubilarse sin tener todos los aportes. Un requisito para hacer este trámite es contar con la edad jubilatoria, la cual es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres.

Obviamente, no se podrá cobrar la pensión no contributiva una vez que ANSES otorgue la jubilación. Solamente se cobrará el haber jubilatorio.

En referencia a este tema, Diego Bossio señaló que no sólo cobrarán más dinero sino que también obtendrán una mejor obra social.

Un dato a tener en cuenta es que no es posible sacar la Tarjeta Argenta con pensiones no contributivas. Por lo cual, entre otros beneficios, estos casos tendrán la oportunidad de obtener dichos créditos para jubilados.

Es importante tener en cuenta que los beneficiarios de pensiones no contributivas no podría jubilarse en los pasados planes de pago. Esto es una gran diferencia de esta nueva moratoria.

El primer paso para acogerse a la moratoria para jubilarse sin aportes es obtener un turno en la ANSES, lo cual se puede hacer por Internet mediante el sitio oficial del organismo; en cualquiera de las oficinas; por mensaje de texto; o por teléfono al 130. Una vez obtenida la confirmación de su turno, el interesado tiene que dirigirse a la delegación correspondiente a su domicilio en la fecha indicada para que se calcule su deuda, se confeccione un plan de pagos y se le imprima su primer cuota, la cual es una única que debe ser pagada en efectivo. Cuando AFIP confirme el pago de la cuota se procederá a liquidar el haber jubilatorio, el cual se irán descontando todos los meses las cuotas restantes.

2 opiniones de “Tramitar la moratoria para jubilarse cobrando una pensión no contributiva

  1. maribel

    buenas tardes mi papa es discapacitado y ya tiene la edad para jubilare .mi mama fue a realizar el tramite porque tiene la carta de poder y no se lo quisieron realizar porque dicen que mi papa no esta en su sano juicio .por favor necesito que me ayuden .les agradeceria si me contestan ya que en las oficinas de anses no tienen una buena atencion.

    Responder
    1. Jorge Post author

      Maribel, para jubilarse son aportes tiene que sacar un turno en ANSES para la Moratoria. No importa que esté o no enfermo, tiene que tener la edad jubilatoria.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *