Requisitos para tramitar pensión con nueva moratoria de ANSES

La lista de los requisitos para tramitar pension con la nueva moratoria de ANSES incluye contar con algun año de aporte.

Extremista

Esta semana, el organismo previsional comenzó a otorgar turnos mediante la página www.anses.gob.ar a aquellas personas que deseen jubilarse sin contar con ningún año de servicio o con menos de los requeridos por Ley. Lo interesante de este plan de pagos es que se extiende a los cónyuges o concubinos de los contribuyentes fallecidos. A continuación, Extremista.com detalla los requisitos para tramitar una pensión con la nueva moratoria de ANSES.

A diferencia de los pasados planes de pago, la nueva moratoria de ANSES no solamente da la posibilidad de jubilarse sino que también de tramitar una pensión sin aportes. Las personas que pueden obtener este beneficio son las parejas, ya sea cónyuge o concubino, del difunto.

Si bien la jubilación puede ser tramitada sin haber hecho jamás un aporte al sistema previsional, un requisito fundamental para sacar una pensión con la moratoria 2014 es tener algún año de servicio. Además, el solicitante no puede estar cobrando prestación previsional y, en caso de percibir alguna, la misma no puede ser superior al haber mínimo.

Obviamente, el resto de los requisitos para la pensión son los mismos que para la jubilación. Éstos son que el contribuyente no tenga los 30 años de aporte requeridos por Ley y que cuente con la edad jubilatoria (60 para los hombres y 65 para las mujeres).

El primer paso para tramitar la pensión con la nueva moratoria es sacando un turno en la ANSES, lo cual se puede hacer mediante el sitio www.anses.gob.ar, por teléfono al número 130, personalmente en cualquiera de las oficinas o por SMS mandando un mensaje de texto con MORATORIA (espacio) DNI del solicitante (espacio) sexo al 26737. Una vez obtenido el turno, el interesado debe dirigirse a la delegación del organismo, dónde tendrá que presentar su Documento Nacional de Identidad y acreditar su vínculo para que se proceda al cálculo de la deuda, se confeccione el plan de pagos y se le entregue la primera cuota, la cual tendrá que pagar para dar comienzo al trámite. Una vez que AFIP acredite el pago se procederá a la liquidación de la pensión.

La moratoria consiste en un plan de pagos de hasta 60 cuotas, cuyos valores dependen de los años que restan para cumplir con los 30 años de servicio. Mediante la misma se pueden regularizar los aportes no ingresados entre 1993 y 2003. Solamente es necesario pagar la primera cuota, dado que el resto se irán descontando mes a mes de la pensión.

Es importante recalcar que en ningún momento se requiere la intervención de un gestor y que el organismo previsional priorizará los casos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.