Requisitos de la moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes

Requisitos de la nueva moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes jubilatorios o con menos de los requeridos por Ley.

Extremista

Anoche, finalmente, la Honorable Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley anunciada por Cristina Fernández en el mes de junio que permitirá una Universalización del Sistema Previsional Argentino. La tramitación de la jubilación se realizará con un turno previo que se podrá sacar por Internet mediante www.anses.gob.ar. A continuación, indicamos los requisitos de la moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes o con menos de los requeridos.

De la mano de la nueva moratoria de la ANSES, aquellos ciudadanos argentinos que cumplan con la edad jubilatoria (65 los hombres y 60 las mujeres) pero no con los años de servicio (30) tendrán la posibilidad de acceder a un plan de pagos para jubilarse sin todos los aportes, el cual se extenderá a aquellas personas que deseen tramitar una pensión. Gracias a esta moratoria, el futuro jubilado / pensionado solamente tendrá que pagar la primera cuota en efectivo, dado que las siguientes se descontarán de su jubilación / pensión.

Los requisitos de la moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes son estar inscripto como trabajador autónomo o en cualquiera de las categorías del monotributo; haber cumplido con la edad jubilatoria a la fecha o dentro de los dos años desde que entre en vigencia este nuevo plan de pagos; no tener los 30 años de aportes, no contar con una prestación previsional, en caso de hacerlo ésta no puede superar el haber mínimo.

Un dato a tener en cuenta es que la sanción de esta Ley contó con un extendido debate de ocho horas en el Parlamento. Si bien la oposición dejó en claro que la considera un parche al actual sistema previsional, la misma fue sancionada con voto unánime con cuatro abstenciones, las de Martín Lousteau, Carla Carrizo (Suma+UNEN), Fernando Sánchez y Pablo Javkin (CC-ARI).

Recordemos que se tendrá que sacar un turno para inscribirse en la moratoria para jubilarse sin aportes, lo cual se podrá realizar en www.anses.gob.ar, en cualquiera de las oficinas del organismo o por teléfono a la línea gratuita 130. Al momento de solicitar el turno en ANSES se tendrá que indicar el número de CUIL / CUIT del contribuyente y de su concubino / cónyuge, lo cual, de la mano del cruce de información con la AFIP, dará a comienzo a una investigación patrimonial.