Fondo Patriótico Islas Malvinas en «Un tiempo después»

El miércoles 2 de septiembre, en el ciclo periodístico «Un tiempo después» conducido por Soledad Silveyra por Telefe se presentará un informe especial sobre el «Fondo Patriótico Islas Malvinas», la mayor colecta de la historia Argentina que terminó con una gran estafa a la solidaridad colectiva organizada por la Junta Militar que en 1982 para […]

Extremista

Pinky y Cacho Fontana en Extremista.comEl miércoles 2 de septiembre, en el ciclo periodístico «Un tiempo después» conducido por Soledad Silveyra por Telefe se presentará un informe especial sobre el «Fondo Patriótico Islas Malvinas», la mayor colecta de la historia Argentina que terminó con una gran estafa a la solidaridad colectiva organizada por la Junta Militar que en 1982 para supuestamente recolectar fondos y alimentos para los jóvenes soldados que luchaban por nuestras islas.

Breve historia de las Islas Malvinas:

Frente a una ocupación Francesa, la Corona Española reclamó posesión de las Islas Malvinas , y en 1776 Francia accedió reconociéndole la soberanía del archipiélago, previo pago de una indemnización por la colonia establecida.

En paralelo, los ingleses intentaron establecer una colonia en la isla Trinidad, al norte de la Isla Gran Malvina, pero los españoles lograron lograron que se retiraran. En su momento, los británicos reconocieron a España la soberanía sobre las Islas.

Durante la Revolución de Mayo, la guarnición de Malvinas fue llamada a Montevideo, por lo que fueron evacuadas en 1811 permaneciendo desiertas hasta 1820, año en que el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus legítimos derechos luego de declarada la independencia.

Para 1831, a causa de los excesos pesqueros, había mermado la presencia de cetáceos en la zona, por lo que Luis María Vernet, gobernador de las Islas intentó poner freno a estos excesos, apresando a la goleta norteamericana Harriet, luego a la Breackwater y la Superior que se encontraban pescando fuera de reglamento en la zona.

Las decisiones de Vernet hicieron que los balleneros protestaran, y la corbeta de guerra norteamericana de Lexington desembarcó en Puerto Soledad destruyendo las instalaciones Argentinas.

Estados Unidos hizo conocer Inglaterra que las Islas Malvinas estaban ahora desprotegidas, por lo que el 2 de enero de 1833 apareció frente a Puerto Soledad la fragata de guerra Clio tomando posesión de las Islas argentinas sin reconocer el derecho de derecho de libre determinación de los argentinos que vivían ahí.

Desde entonces, los Británicos permanecen en las islas argentinas robando impunemente nuestros recursos de pesca, ganado, petróleo y gas.

En 1982, cuando el gobierno de facto argentino se estaba volviendo insostenible, cuando la alegría del Mundial de 1978 se estaba olvidando, la Junta Militar decidió intentar recuperar las Islas Malvinas, considerando que los ingleses ya no tenían interés en ellas y que no vendrían a reclamarlas. Por supuesto, los Británicos si lucharon para continuar con la invasión llenando de popularidad Margaret Thatcher, quien hasta entonces no era muy apreciada por los ingleses.

Bajo este marco, la Junta Militar organizó una mega colecta solidaria para adquirir fondos, en cual se recaudó más de 54 millones de dólares, 141 kilos de oro, vehículos, inmuebles, toneladas de alimentos y abrigos que nunca llegaron para ayudar a los jóvenes e inexpertos soldados que luchaban por recuperar lo que no aun nos están robando.

Una de las caras más visibles del «Fondo Patriótico» fue la transmisión de ATC conducida por Pinky y Cacho Fontana, quienes al igual que casi todos los argentinos, con su patriotismo a flor de piel e ignorando las verdaderas intenciones de los dictadores, se esforzaron para ser parte de lo que para entonces era hacer justicia.

En este envío de «Un tiempo después», Soledad Silveyra, con nuevos testimonios repasará los acontecimientos vividos en aquellos días.

«Un tiempo después», este miércoles al término de «Flor de palabra» por Telefe.

1 comentario en “Fondo Patriótico Islas Malvinas en «Un tiempo después»”

  1. Acabo de ver el programa de Solita. Y lo único que siento es mucha indignación al ver el manoseo al que fueron expuestos nuestros soldados por la cúpula militar corrupta y llena de hijos de remil putas. El dinero del fondo patriótico fue una demostración más de todo lo que robaron los milicos en el poder además de robarnos un bien muy preciado para un hombre: la libertad en todos los aspectos.

Los comentarios están cerrados.