Forma de tramitar la moratoria para jubilarse sin aportes en ANSES

14 de agosto de 2014, 1:57pm | Por Jorge

Diego Bossio reveló cuál será la forma de tramitar la moratoria para jubilarse sin aportes en ANSES.

Ayer, Diego Bossio, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, brindó detalles sobre el nuevo Plan de Inclusión Previsional ante un plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, entre otras cosas, él respondió la pregunta que muchos se hacen: ¿Cómo se podrá tramitar la moratoria para jubilarse sin aportes?. El trámite se podrá iniciar pidiendo un turno en www.anses.gob.ar.

El Proyecto de Ley que anunció la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 4 de junio pasado va tomando forma. Luego de la media sanción por parte del Senado y el pedido que Diputados realizó de una explicación sobre el origen de los fondos que serán utilizados para pagar a aquellos que obtengan su jubilación o pensión con la moratoria 2014 de la ANSES, Diego Bossio brindó las explicaciones necesarias.

En dicho momento, él contó la forma en la cual los futuros jubilados y pensionados pondrán tramitar esta nueva moratoria de la ANSES sin aportes o con menos de la cantidad de años de servicio requeridos por Ley.

El trámite se dividirá en dos partes. En la primera se deberá solicitar un turno en ANSES para tramitar la moratoria, lo cual se podrá realizar por teléfono al 130, personalmente en cualquiera de las delegaciones o por la web en www.ansesgob.ar. En dicho momento, el interesado tendrá que indicar su número de CUIL y el de su esposa/o o concubino, lo cual permitirá al organismo verificar que ninguno de los dos cobre otro beneficio.

Una vez obtenido el turno en ANSES con la fecha para presentarse en una delegación se dará comienzo a la segunda etapa. En la oficina se tendrá que presentar la documentación necesaria para jubilarse (constancias laborales, documentación personal y de su familia). De la mano de un cruce de información la con AFIP, se realizará un análisis de su patrimonio. En caso de no cumplir con los requisitos de la moratoria para jubilarse sin aportes o con menos años de servicio, el organismo le notificará dicha resolución. Si se cumple con todo lo requerido se dará comienzo a la etapa de asesoramiento personalizado para el cálculo de la deuda previsional y la confección del plan de pagos.

Una vez que se realiza el plan de pagos de la moratoria para jubilarse sin los años de aporte requeridos, el titular deberá pagar la primera cuota en el banco. Una vez acreditado el pago, se otorgará la prestación y se irán descontando las siguientes cuotas de los haberes mensualmente.

Como estipula la sección de noticias de la página de la ANSES, las personas que, sin contar con la totalidad de los años de servicio requeridos (30), podrán anotarse en la moratoria 2014 serán aquellas que tengan o cumplan con la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres) dentro del plazo de dos años de entrada en vigencia de la misma, tiempo que durará la misma. Es importante que no cuenten con una prestación previsional o perciban una mínima (como por ejemplo Pensiones No Contributivas, las cuales hoy en día son de 2757 pesos y en el mes de septiembre se elevarán a 3231 pesos). Será un requisito estar inscripto en la AFIP como autónomo o monotributista por lo cual los trabajadores en relación de dependencia o el personal de servicio doméstico tendrá que inscribirse en cualquiera de dichas modalidades para iniciar el trámite.

También podrán solicitar la moratoria para tramitar una pensión las parejas de los trabajadores autónomos o monotributistas que hayan fallecido y que haya estado afiliado a la AFIP o a la ANSES.

Tras las explicaciones dadas por el Director Ejecutivo del organismo previsional, la Cámara de Diputados votará el Plan de Inclusión Previsional el 27 de agosto de 2014.

5 opiniones de “Forma de tramitar la moratoria para jubilarse sin aportes en ANSES

  1. graciela

    Si se firma el 27 de agosto, en anses cuando empiezan a atender la moratoria? para que fecha de septiembre puedo sacar turno. gracias.

    Responder
  2. rita

    tengo 62 años y 22 años de aporte ,tengo que pagar una cuota y de cuanto es ,quisiera saber como es el pago ,tengo que pagar una cuota primero ,y despues me descuentan x mes .desde ya muchas gracias.

    Responder
  3. olga

    soy de la provincia de santa cruz, en estos momentos estoy en la ciudad de bahia blanca pregunto, cuando se firme la moratoria ,puedo presentar mis papeles en esa ciudad,yo estoy momentaneamente por dos meses por razones de indole familiar, puedo presentar mi direccion de rio gallegos donde vivo? los saludo atte olga

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *