Anders Jonas Ångström homenajeado por Google

Anders Jonas Ångström homenajeado por Google en el aniversario numero 200 de su nacimiento.

Extremista

El día de la fecha se celebra el aniversario del nacimiento de Anders Jonas Ångström, reconocido físico y astrónomo sueco ganador de la Medalla Rumford en el año 1872 que es considerado como uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia. Por lo cual, Google decidió rendirle homenaje dedicándole un colorido Doodle, el cual no sólo se muestra en el inicio del buscar sino que también en las páginas de resultados.

Doodle de Anders Jonas Ångström

Anders Jonas Ångström nació el 13 de agosto de 1814 en Lödgö, Suecia, y murió el 21 de junio de 1874 en Upsala a sus 59 años de edad. A lo largo de su vida, él se destacó como físico y astrónomo y logró dejar su marca en la historia mundial.

Ångström estudió en la Universidad de Upsala, dónde en el año 1839 se convirtió en profesor de física. En 1842 se mudó a Estocolmo para realizar prácticas como astrónomo en el Observatorio de dicha ciudad y un año después regresó a Upsala para trabajar como guarda del Observatorio Astronómico.

Su interés por el magnetismo lo llevó a realizar observaciones en distintos puntos de su país natal. Su labor fue tan buena que la Real Academia de las Ciencias de Suecia le encargó analizar los datos sobre el campo magnético que obtuvo la Fragata Eugénie durante el viaje que realizó al rededor del Planeta, trabajo que no logró terminar.

Él es el fundador de la Ciencia de la Espectroscopia, que es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la atería, con absorción o emisión de energía radiante, aplicable a la astronomía, física, biología y química entre otras disciplinas.

En 1867, él fue el primero en examinar el espectro de las auroras boreales y detectó y midió la línea brillante caracerísticas en la región del amarillo-verde. Si bien su estudio fue muy acertado, tuvo un error al suponer que esa misma línea, la cual muchas veces se la nombra con su nombre, se vería también en la luz zodiacal.

Un dato a tener en cuenta es que el laboratorio del complejo principal de la Universidad de Upsala lleva como nombre su apellido.