Epidemia de Ébola: síntomas de la fiebre hemorrágica

El brote de Ebola mantiene en alerta al mundo entero. Los síntomas son similares a los de una gripe y se contagia por cualquier fluido corporal.

Extremista

El martes 12 de agosto falleció el sacerdote español Miguel Pajares contagiado de Ébola en Liberia. Esta es la primera muerte de un europeo por el virus fuera de África. El Dr. Daniel López Rosetti de Telefe Noticias destacó que Argentina no está en peligro inminente, sin embargo señaló que la enfermedad podría llegar al país, dado que los síntomas no aparecen hasta la tercer semana desde el contacto con la Fiebre Hemorrágica.

Si bien América no está afectada por el brote de Ébola, la Organización Internacional de la Salud recomienda que se conozca el peligro del virus y cómo detectarlo tempranamente en caso de contagio, tanto para evitar la propagación de la fiebre hemorrágica y la muerte del paciente.

El Doctor Daniel López Rosetti informó que en Argentina es poco probable llegue la enfermedad, sin embargo señaló que no es imposible, dado que desde el contacto con el Ébola, los síntomas aparecen en la tercera semana, tiempo suficiente para que una persona viaje a Europa y desde allí al país.

El Ébola se contagia a través de los fluidos corporales, como la saliva, transpiración, materia fecal, etc, tanto de persona a persona como de animal a humano. Una de las causas del alto contagio se debe a que en varias poblaciones africanas, los cadáveres son transportados con contacto físico por sus seres queridos, y allí se produce el contagio. Si bien Médicos sin Fronteras les advierte sobre esto, los pobladores se enojan, dado que consideran que es un castigo divino y no entienden sobre epidemias.

Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico contra el Ébola. Los síntomas en una primera etapa son similares a los de una gripe: dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, debilidad y fiebre repentina.

Como en su primera etapa el virus de Évola pasa como una gripe o malaria, es importante advertir al cuerpo médico si se estuvo en África o en contacto con alguien que estuvo en dicho continente.

En la segunda etapa comienzan a aparecer síntomas más específicos, como vómitos, diarrea y hemorragia interna y externa, aparece sarpullido en la piel y comienza un deterioro renal, hepático y pulmonar.

El brote de Ébola se está produciendo en Sierra Leona, con 717 infectados y 268 muertes, Liberia con 554 infectados y 494 muertes, Guinea con 494 infectados y 367 muertos y Nigeria con 13 infectados y 2 muertos.

1 comentario en “Epidemia de Ébola: síntomas de la fiebre hemorrágica”

Los comentarios están cerrados.