Plazos máximos de resolución de trámites en la ANSES

1 de agosto de 2014, 9:00am | Por Jorge

Plazos máximos de resolución de trámites en la ANSES estipulados por la Carta Compromiso con el Ciudadano.

Ayer, jueves 31 de julio de 2014, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, y Jorge Milton Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, realizaron la presentación de la cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano (CCC). De la mano de dicho programa, el Estado fijó los plazos máximos de resolución de trámites en la ANSES y un canal de reclamos, que incluye el sitio www.anses.gob.ar, para denunciar en caso de que no se cumplan los tiempos de espera.

Diego Bossio y Jorge Milton Capitanich

Con la CCC 2014 que mejora la relación de las organizaciones con los ciudadanos potenciando su derecho a ser atendidos, la ANSES ha estipulado nuevos plazos máximos para la resolución de todos sus trámites. De esta forma, aquellas personas que han comenzado a tramitar alguno de los servicios del organismo previsional sabrán el tiempo máximo de espera.

De la mano de este Programa, los nuevos plazos máximos en resolución de trámites son los siguientes: 3 meses para jubilación completa, 2 meses para pensión por fallecimiento de un jubilado, 4 meses para pensión por fallecimiento de un trabajador en actividad, 3 meses para reconocimiento de servicios y 6 meses para retiros transitorios por invalidez. Los trámites que tienen que ser resueltos en el momento son: prestación por desempleo, haberes de jubilaciones o pensiones no percibidos, alta de comprobante de empadronamiento CODEM, generación y constancia de número de CUIL, habilitación de la Clave de la Seguridad Social que permite ingresar en Mi ANSES, consulta de historia laboral y conocer el lugar y fecha de cobro de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

En caso de que no se cumplan los plazos fijados, los usuarios tienen la oportunidad de denunciar a la ANSES dicha falta mediante una de las vías de contacto, las cuales responderán dentro de los 20 días. Las formas de ejecutar un reclamo son por teléfono, de lunes a viernes es posible llamar al número 130 en el horario de 14 a 20 horas; por Internet, mediante el formulario de reclamos que se encuentra en “Mi ANSES” de la página www.anses.gob.ar; personalmente, utilizando el libro de quejas que se encuentra en las oficinas del organismo previsional; y por escrito, a la dirección postal Paseo Colón 275, 9º piso frente, (1063) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un dato a tener en cuenta es que la Carta Compromiso con el Ciudadano es un programa que fue creado mediante el Decreto 299/2000. El mismo es llevado adelante por la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete y el organismo previsional se adhirió a él en el año 2001.

5 opiniones de “Plazos máximos de resolución de trámites en la ANSES

  1. NELIDA

    YO ESTOY AYUDANDO DE CORAZON A UNA PERSONA A HACER SU JUBILACION POR EL FALLECIMIENTO DE SU ESPOSO, YA VAN 2 MESES Y ES IMPOSIBLE COMUNICARME PARA OBTENER TURNO POR EL 130 NO ATIENDE NADIE EN NINGÚN HORARIO DEL DIA, CUANDO ME PRESENTE A ANSES SAN MARTIN NI SIQUIERA ME ATENDIERON, ME DIJERON QUE LLAME AL 130 , LES DIJE QUE NO ATENDIA NADIE, ME PIDIERON QUE SAQUE TURNO POR INTERNET, Y POR INTERNET ME PONE QUE LOS DATOS NO SON VALIDOS QUE ME ACERQUE A LA UDAI MAS CERCANA, VERDADERAMENTE ES UN DESASTRE Y LA COMPLICACIÓN QUE LES PONES A LOS ABUELOS PARA PODER HACER UN TRAMITE Y SEGUN USTEDES ES PARA AGILISARLO, LA VERDAD ES QUE NO SE MAS QUE HACER, POR FAVOR NECESITO RESPUESTA PARA PODER AYUDAD A ESTA PERSONA QUE NO TIENE QUIEN LA AYUDE, ESPERO RESPUESTAS!!!!!!!!!!

    Responder
  2. Graciela Noemi

    quisiera saber como es la realidad de los plazos que dan para los tramites,como es posible que yo hace 2 años empece los tramites para jubilarme y estan perdidos en la burocracia,me pregunto porque no obtengo soluciones,ya que la salud no da para que yo siga trabajando,como dije me gustaria tener respuestas y soluciones.GRACIAS.

    Responder
  3. dante

    ha ce 5 meses que entregue los documentos de inicio de mi jubilacion,cuando a los 3 meses ya estarian , necesito que tomen las medidas necesarias

    Responder
  4. dante

    me quejo porque los tramites se i niciaron hace 5 meses . paque la moratorio de la jubacion y me figura que recien esta en inicio. si no tengo respuestas iniciare la queja judicialmente como la ley decreta y que ustedes crearon

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *