Suspensión del CUIT a Monotributistas que viajaron al Mundial Brasil 2014

La AFIP realizó una suspension del CUIT a más de cien Monotributistas que viajaron al Mundial Brasil 2014.

Extremista

Hace pocos días finalizó la vigésima edición de la Copa del Mundo de la FIFA, evento deportivo al cual viajaron una gran cantidad de hinchas argentinos para apoyar y alentar a la Selección Nacional de Fútbol. A raíz de todos los viajes que se hicieron al país vecino durante el mes de junio y julio, la AFIP realizó una investigación y decidió realizar una suspensión del CUIT a los Monotributistas que viajaron al Mundial Brasil 2014, hayan o no pedido autorización para compra de reales en www.afip.gob.ar.

La AFIP continúa investigando las compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera y los viajes al exterior. Obviamente, los contribuyentes que decidieron comprar paquetes turísticos para viajar a Brasil con el fin de disfrutar de los partidos de la Selección Argentina de Fútbol no fueron la excepción.

Según trascendió, hasta este momento, el ente presidido por Ricardo Daniel Echegaray analizó a más de dos mil turistas y dio de baja el CUIT del Monotributo a más de cien de ellos.

La mayoría de los números de CUIT suspendidos fueron a contribuyentes que se encontraban inscriptos en las categorías B y C del Régimen Simplificado, en las cuales se estipulan ingresos máximos de 48.000 y 72.000 pesos (respectivamente). A pesar de los ingresos declarados, dichos monotributistas han comprado paquetes turísticos de entre 40.000 y 100.000 pesos.

Entre las bajas se encuentran las hermanas Stefanía y Victoria Xipolitakis y Rocío Oliva, ex novia de Diego Armando Maradona.

Debido a esta baja de oficio, los contribuyentes deberán regularizar su situación frente al fisco realizando la debida inscripción en el Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Es importante tener en cuenta que esta investigación no solamente se realiza a aquellos que completaron el formulario de trámites de operaciones cambiarias que se encuentra en la página oficial de AFIP (www.afip.gob.ar). De la mano del cruce de información, el organismo recaudador ha obtenido información de las personas que viajaron con los consumos que realizaron en sus tarjetas de créditos, ya sea en hoteles, compañías de trasporte o comercios; la contratación de paquetes turísticos y la compra de entradas. Aparte, habría solicitado un intercambio de datos con la Receita Federal, el organismo tributario de Brasil.

Recordemos que, previamente al comienzo del torneo internacional de fútbol, algunos monotributistas que compraron sus entradas para el Mundial Brasil 2014 tuvieron problemas para retirarlas. Esto fue porque la AFIP retuvo dichos tickets hasta que ellos regularizaran su situación.