¿Cuándo inscribirse a la moratoria para jubilarse sin aportes?

Laura Kalerguiz reveló en Telefe Noticias que en septiembre comenzaría la inscripción a la nueva moratoria para jubilarse sin aportes.

Extremista

Hoy, la Doctora Laura Kalerguiz habló en «Telefe Noticias» sobre el Proyecto de Ley que anunció la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para las personas que no cuentan con la cantidad de años de aporte requerida y quieren iniciar su jubilación. Además de dar datos sobre los requisitos que tendrá dicha normativa, la periodista del noticiero respondió la gran pregunta que muchos se hacen «¿Cuándo inscribirse a la nueva moratoria para jubilarse sin aportes?«.

El Proyecto de Ley de la Moratoria 2014 para jubilarse ya cuenta con la media sanción del senado. En el mes de agosto se espera que tenga la otra media sanción que requiere. Por lo cual, la Doctora Laura Kalerguiz reveló que se supone que, en los primeros días de septiembre, las personas que cumplan con los requisitos se podrán inscribir en ANSES para tramitar su jubilación.

El requisito para acogerse a esta moratoria será tener la edad jubilatoria cumplida, 65 los hombres y 60 las mujeres. Los aportes que se pueden ingresar en la misma serán los que van desde que cumplió 18 años hasta diciembre de 2013, el resto deberá ser abonado en efectivo.

La regularización se podrá financiar en 30 cuotas. Sólo se cobrará la primera de ellas, el resto de se descontará de la jubilación.

Para estos casos, el retroactivo será abonado desde el momento que se pague la cuota y no desde que se inicia el trámite. Generalmente, éste empieza a correr desde que se pide el turno en ANSES.

Es importante saber que no se van a poder inscribir aquellos que estén cobrando una pensión no contributiva o cualquier plan social, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo.

Un dato a tener en cuenta es que la esposa de los contribuyentes que posean años de aporte pero no la totalidad de ellos y hayan fallecido podrán alcanzar la regularidad de los aportes gracias a esta nueva legislación.

Cabe recalcar que la moratoria para jubilarse sin aportes sólo va a estar vigente por dos años. Por lo cual, aquellos que cumplan con la edad requerida tendrán que iniciar el trámite en dicho tiempo.