Terremoto de 7.1 grados al sur de México y Guatemala

Terremoto de 7.1 grados en Mexico y Guatemala ocasiona 4 víctimas fatales y serios daños en la costa oeste. No hay peligro de tsunamis pero se esperan réplicas.

Extremista

Este lunes 7 de julio de 2014, un sismo de magnitud 7.1 en la Escala de Richter sacudió el sudoeste de México. El epicentro tuvo lugar frente a la costas de Chiapas en el Océano Pacífico donde se cobró la vida de una persona y se sintió muy fuerte en Guatemala donde el movimiento se cobró tres vidas. La catástrofe ocasionó daños millonarios y hay desalojos preventivos para evitar nuevas víctimas fatales.

Terremoto Guatemala
Daños ocasionados por el Terremoto en Guatemala.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter. El epicentro tuvo lugar a 35 kilómetros al oeste-sudoeste de la Ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, frente a las costas del Océano Pacífico a una profundidad de 75 kilómetros.

Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el sismo fue de 6.9 grados con epicentro a 35 kilómetros al sudoeste de Tapachula a las 6:23 horas local (8:23 de Argentina).

Terremoto Mexico
El epicentro del Terremoto tuvo lugar a 35 km de Tapachula, México.

El terremoto se sintió con gran fuerza en Guatemala, donde el temblor se cobró por lo menos tres víctimas mortales al derrumbarse paredes de las viviendas.

Cynthia del Águila, ministra de Guatemala, suspendió la jornada estudiantil en la mayoría de los departamentos del oeste, en la zona más afectada por el temblor. Allí el sismo tuvo una magnitud de 6,4 grados.

En México, en la localidad de Huixtla, al menos una persona murió víctima del terremoto tras caerle una barda.

Si bien se descarta la formación de tsunamis, los especialistas informan que es posible que haya réplicas, las cuales podrían destruir las estructuras que registran fisuras por el primer temblor.

Recordemos que un terremoto de 7,0 a 7,9 grados en la Escala de Richter es considerado «Mayor» y ocasionan serios daños en extensas zonas. Suele haber 18 por año. Por su parte, los de 6,0 a 6,9 son «Fuertes», y pueden llegar a destruir áreas pobladas en hasta unos 160 kilómetros a la redonda.