Tres nuevas vacunas gratuitas se incorporan al Calendario Nacional

Las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus fueron incorporados al Calendario Nacional de Vacunación gratuita de Argentina.

Extremista

Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles 4 de junio de 2014 a través de la Cadena Nacional que tres vacunas comenzarán a a aplicarse de manera gratuita a partir del próximo año a chicos menores de 2 años de edad agregándose al Calendario Nacional de Vacunación. Se trata de las que previenen la varicela, el meningococo que provoca meningitis y el rotavirus, responsable de la diarrea infantil.

Cristina Fernandez

En Argentina se registran por año entre 350.000 y 400.000 casos de varicela. Esta enfermedad contagiosa está causada por el virus de la varicela zóster y si bien suele ser benigna en niños, puede tener graves complicaciones en adultos. Es motivo de alrededor de 1.000 internaciones y de entre 15 y 20 muertes anuales, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

El Rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años, provocando unos 25 casos fatales al año. Esta enfermedad tiene un alto costo social, generando más de 290.000 consultas y unas 23.100 internaciones anuales. El Noreste y el Noroeste argentino son las zonas más vulnerables.

La Neisseria Meningitidis, también conocida como Meningococo, es una bacteria que tiene un papel importante en la Meningitis y otras formas de enfermedad meningocóccica. En los niños causa una enfermedad invasiva muy grave, especialmente en los menores de dos años. Cerca del 20% sufren pérdida de audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputaciones de miembros, escaras en la piel que requieren injertos e insuficiencia renal. En 2013 provocó la muerte de 16 niños.

Con estas incorporaciones anunciadas por Cristina Fernández, el Calendario Nacional de Vacunación contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias. Se estima que cerca de 1.500.000 menores de dos años recibirán en 2014 estas inmunizaciones.