2 de junio: Día de la Prostituta

El Dia Internacional de la Trabajadora Sexual se celebra el 2 de junio recordando a las prostitutas que tomaron la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon en protesta contra la discriminación.

Extremista

La prostitución se ha catalogado como la «Profesión más antigua del mundo», dado que se conoce su práctica desde que existen registros históricos. Sin embargo las personas que ofrecen servicios sexuales han sido siempre víctimas de discriminación. El 2 de junio de 1975, 100 mujeres prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia con el fin de llamar la atención a esta situación.

Melanie Griffith
Melanie Griffith como prostituta en «Un regalo para papá (Milk Money)» de 1994.

Se define como prostitución al acto de participar en actividades sexuales o hacer el sexo a cambio de bienes o dinero. Si bien suele ser asociado con mujeres, esta profesión es ejercida tanto por mujeres como por hombres, ya sea prestado para heterosexuales u homosexuales.

Cabe señalar que a veces se utiliza el término prostitución en un sentido mucho más amplio, como el de mantener relaciones sexuales con fines distintos a la reproducción, sin embargo el Día de la Prostituta se refiere exclusivamente a quienes reciben beneficios a cambio de sexo.

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual se celebra el 2 de junio debido a que en ese día de 1975 100 prostitutas tomaron la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención de la gente acerca de la discriminación que reciben por su forma de vida.

La protesta contra la discriminación tiene sus orígenes en 1970, cuando los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión, dado que debían trabajar en secreto debido a las represalias de la policía.

Luego de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las profesionales en Lyon ocuparon una de las iglesias locales y se declararon en huelga. Tras ocho días, el templo fue allanado por la policía.

Este suceso fue el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Es importante decir que a pesar de existir movimientos que defienden esta práctica y los reclamos por derechos laborales de quienes ofrecen sexo a cambio de dinero, muchos países siguen persiguiendo la prostitución y su consumo, no por considerarlo moralmente incorrecto, sino que como una forma de luchar contra la trata de personas.