Docente halla meteorito en el norte de San Luis

El Planetario de Merlo, San Luis, informó sobre el hallazgo de un meteorito de composición metálica en el paraje La Botija.

Extremista

El Planetario de San Luis informó que el pasado 16 de mayo, Fermín Oviedo, un docente rural que colecciona piedras y minerales, encontró de forma casual una roca metálica de origen extraterrestre en La Botija, un paraje del norte de la Provincia de San Luis en el Departamento de Ayacucho. El objeto tiene unos 21,4 cm de longitud, su peso de 3.400 kg y tiene unas abolladuras de unos 7 mm de profundidad en toda su superficie.

Zona Meteorito en San Luis
Zona en la que fue hallado el meteorito en San Luis.

Fermín Oviedo es un docente rural de la Provincia de San Luis que tiene como hobby coleccionar piedras y minerales. El pasado 16 de mayo encontró de manera casual en el Paraje de La Botija lo que parecía una rara piedra con extrañas abolladuras de unos 7 mm de profundidad en toda la superficie.

Al levantarla, el docente rural se sorprendió por el peso de la piedra de aparente composición metálica, dado que con sus 21,4 cm de longitud pesa 3.400 kilos. Más tarde comprobó que su composición era metálica debido a que acercó un imán que se adhirió a ella firmemente.

Al notar que la roca no era del tipo que se encuentra en la zona ni como ninguna que haya visto anteriormente, el docente se puso en contacto con un conocido que trabaja en la minería y aseguró que el objeto era de origen extraterrestre.

Al consultar con otros coleccionistas especializados le confirmaron que se trataba de un meteorito de tipo siderito compuesto por níquel y hierro, posiblemente proveniente de algún asteroide. Además le informaron que este tipo de objeto forma parte del 7% de los encontrados en el Planeta Tierra.

El Planetario de Merlo, San Luis, afirmó que este meteorito podría ser el que originó la extraña explosión del 26 de abril pasado que conmocionó a los habitantes del norte de San Luis. Los pobladores habían visto caer del cielo un objeto luminoso que provocó una estampida acompañada de un temblor. En ese momento se estimaba que había sido por el ingreso de un bólido a la atmósfera.