Rachel Louise Carson y la conciencia ambiental

La bióloga Rachel Louise Carson nació en 1907 en Estados Unidos. Contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Extremista

Un 27 de mayo, pero de 1907, nacía en Pittsburgh, Estados Unidos de América, Rachel Louise Carson, Bióloga Marina, divulgadora y conservacionista que a través de la publicación de su libro «Primavera Silenciosa» que en el año 1962 advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas y la industria química sobre la contaminación, contribuyó de manera fundamental en la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Rachel Louise Carson
Foto de Rachel Louise Carson.

Rachel Carson nació en Pittsburgh, Estados Unidos. Fue formada como bióloga, pero debido a dificultades económicas, familiares y sociales, le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica.

En la Administración de Pesca y Vida Salvaje, Rachel Louise Carson ejerció como autora de textos divulgativos, incluyendo guiones radiofónicos. Publicó una gran cantidad de libros y artículos sobre temas marinos, los que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre el público general y críticos.

Cuando se vio forzada a mudarse al campo de Maryland por razones familiares, Rachel Carson observó los efectos devastadores de los pesticidas, sobre todo del DDT en la vida silvestre.

Promovida por sus observaciones, funcionarios, científicos y activistas que tenían las mismas preocupaciones, Rachel comenzó a elaborar su obra más influyente: «Primavera Silenciosa«. El libro fue lanzado tras cuatro años de trabajo en 1962.

«Primavera silenciosa» tuvo una notable oposición inclusive antes de su publicación, tanto por parte de instancias oficiales por por la industria, llegando a ser acusada de comunista.

Esta obra tuvo una gran influencia ambientalista, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a fortalecer al movimiento ecologista.

Rachel Louise Carson murió el 14 de abril de 1964 con solo 56 años de edad debido a un cáncer de mama, antes de ver los cambios a los que contribuyó a desencadenar en la legislación y conciencia pública.