Mary Anning, reconocida paleontóloga británica

Mary Anning fue una reconocida paleontologa britanica que descubrió fosiles que cambiaron el concepto que se tenía sobre la vida de la Tierra.

Extremista

El día de mañana, miércoles 21 de mayo, se cumple el aniversario número 215 del nacimiento de Mary Anning, una reconocida paleontóloga y  coleccionista de fósiles. Ella es conocida por la gran cantidad de importantes hallazgos que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, su ciudad natal, y que sirvieron para comprender mucho mejor la vida vida prehistórica y la historia del Planeta Tierra.

Mary Anning
Mary Anning, Arqueóloga.

Mary Anning nació el 21 de mayo de 1799 en Lyme Regis, localidad costera británica del oeste de Dorset (Inglaterra). En dicho lugar no sólo vivió hasta su muerte, la cual ocurrió el 9 de marzo a sus 47 años de edad, sino que también realizó sus más importantes descubrimientos.

Entre sus hallazgos más importantes se encuentra un esqueleto de ictiosauro, dos esqueletos de plesiosauros, un esqueleto de pterosaurio (en Alemania) y algunos fósiles de peces. Todos ellos se caracterizaron por ser los primeros en ser identificados en la historia.

Un dato a tener en cuenta es que cuando el geólogo británico Henry De la Beche pintó Duria Antiquior se basó en sus descubrimientos. La repercusión de dicha obra fue tal que se convirtió en la primera escena sobre el tiempo profundo en difundirse mundialmente, lo cual lo llevó a vender copias en su beneficio.

Cabe señalar que el trabajo de Mary Anning provocó grandes cambios a principios del Siglo XIX en las ideas científicas sobre la vida prehistórica y la historia de la Tierra. A pesar de ello y de haber sido reconocida en los círculos de geólogos británicos, europeos y americanos, ella tuvo problemas económicos durante la mayor parte de su vida.