Fábrica de SIAM en Avellaneda, ícono de la Industria Argentina

En Avellaneda se abrió una planta de SIAM que producirá Heladeras. #VuelveSIAM es tendencia por el regreso del ícono de la Industria Argentina.

Extremista

La empresa Siam Di Tella, de capitales nacionales, fue fundada por Torcuato Di Tella en 1911, llegando a ser un ícono de la Industria Argentina que fabricó heladeras, lavarropas, cocinas y automóviles entre otras cosas, pero entre los ochentas y noventas la firma desapareció. Este 30 de abril de 2014 Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración de la Planta de SIAM en Avellaneda.

HEladeras Siam
Línea de Heladeras Siam.

Originalmente la empresa Siam Di Tella, fundada en 1911, producía amasadoras mecánicas de pan, pero luego fueron incorporando la elaboración de heladeras, lavarropas, televisores, cocinas, motonetas, furgonetas, automóviles y elementos para la industria del sector privado y público, tales como equipos de bombeo para petróleo, transformadores eléctricos, caños de acero y generadores para locomotoras diesel-eléctricas.


Video en YouTube de Casa Rosada de la reinauguración de la planta de Siam.

Por problemas de gestión de la empresa sumados a un momento inestable de la política argentina, SIAM estuvo al borde de la quiebra en los años 60, y en 1972 fue nacionalizada. Finalmente en 1986 el ícono de la industria nacional fue desmembrada y vendida por separado a tres grupos empresarios: Techint, Perez Companc y Aurora.

En 2014 Siam di Tella inaugura una nueva planta de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires tras una inversión superior a los 35 millones de dólares, en la cual se fabrican heladeras.

Cristina Fernández de Kirchner, que encabezó el acto de inauguración, destacó que la fábrica no estaba deteriorada, sino que en ruinas, y señaló que la productividad no está solo vinculada al esfuerzo del trabajador, sino que también a la inversión en tecnología que hacen los empresarios.

En este marco, la presidenta de Argentina mantuvo videoconferencias con La Matanza, donde se inaugura una ampliación de la fábrica de ascensores Servas y con Monteros, Córdoba, donde se inaugura Lactar, una fábrica de leche en polvo.