Murió Gabriel García Márquez

El 17 de abril de 2014 murió Gabriel Garcia Marquez a los 87 años de edad. El escritor colombiano residía en México desde la década del 60.

Extremista

El jueves 17 de abril de 2014 falleció a los 87 años de edad, Gabril García Márquez. El escritor colombiano, referente del realismo mágico latinoamericano, Premio Nobel de Literatura y maestro del periodismo murió en la Ciudad de México, donde residía desde la década del sesenta. Días atrás «Gabo» había estado internado en una clínica del DF a raíz de una neumonía y sus allegados ya advertían sobre su delicado estado de salud.

Gabriel Garcia Marquez
Foto de Gabriel García Márquez.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue un importante escritor, novelista, cuentista, guionista, escritor y periodista que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Su obra se relaciona de manera inherente con el realismo mágico y su novela más popular es «Cien años de soledad», considerada una de las más representativas de este género.

En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición conmemorativa de «Cien años de Soledad» por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

García Márquez no solo fue famoso por su genialidad como escritor, sino que también por su postura política. Su amistad con Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo político y literario.

En 2012 comenzó a rumorearse que García Márquez tenía demencia senil, pero un video grabado en su cumpleaños desmintió este rumor. En abril de 2014 Gabito fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México DF debido a una recaída producto del cáncer linfático que padecía desde 1999, el cual había afectado un pulmón, ganglios e hígado. Falleció el 17 de abril de 2014.

1 comentario en “Murió Gabriel García Márquez”

  1. gabo para que sepas te hicimos un homenaje en mi colegio sobre las mariposas amarillas y nos da una pena que hubieras muerto , que descances en paz y en el cielo.

Los comentarios están cerrados.