Semana Santa – Jueves Santo

El Jueves Santo se recuerda la Última Cena, el lavatorio de pies, la traición de Judas, la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos y el prendimiento de Cristo.

Extremista

Dentro de la Semana Santa cristiana, el Jueves Santo se celebra el jueves anterior al Domingo de Pascua o Resurrección. Este día abre el Triduo Pascual y la Iglesia Católica conmemora la Eucaristía en la Última Cena con los apóstoles y el lavatorio de los pies realizado por Jesús de Nazaret. A su vez se recuerda, la supuesta traición de Judas por las 30 monedas de plata y el prendimiento de Cristo.

La Ultima Cena Leonardo Da Vinci
La última cena (Leonardo da Vinci).

En el Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía, sagrado sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino, que a través de la consagración se convierte en su cuerpo y sangre. Representa un signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo y el alma se llena de gracia.

Por la mañana tiene lugar la Misa Crismal, en la cual se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos que se emplearán en la administración de los principales sacramentos.

Por la tarde, se da inicio al Triduo Pascual, período de tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, siendo éste el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. Culmina en la vigilia que conmemora la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua con la resurrección de Cristo.

De acuerdo al evangelio, el jueves previo a la Pascua, Jesús cenó con sus apóstoles siguiendo la tradición judía. Previa a esta, Cristo lavó los pies de sus apóstoles.

En la liturgia del Jueves Santo, además de la Última Cena se recuerda la agonía y oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

En 2014 el Jueves Santo es el jueves 17 de abril. La semana santa se extiende del domingo 13 al domingo 20 de abril.