Imprimir constancia de inscripción en AFIP u opción al Monotributo

Imprimir constancia de inscripción en AFIP o de opción al Monotributo en la pagina de AFIP.

Extremista

La Administración Federal de Ingresos Públicos asigna una Clave Única de Identificación Tributaria a todas las personas físicas o jurídicas que se inscriban en el sistema tributario de la República Argentina. Con dicho número es posible identificar a cada uno de los contribuyentes. Los interesados en consultar e imprimir la Constancias de Inscripción en AFIP o de opción al Monotributo por Internet deben visitar la página de la AFIP (www.afip.gob.ar).

Para imprimir la constancia de inscripción como autónomo o la de adhesión al Monotributo es necesario ingresar a www.afip.gob.ar y seleccionar la opción «Constancia de inscripción», la cual se encuentra en «Accesos más utilizados». Allí, el contribuyente deben ingresar su número de CUIT y el código se seguridad que provee el sistema y hacer clic sobre el botón «Consultar».

AFIP [imagen]Una vez realizada la consulta en la página de AFIP, el sistema devolverá el documento requerido. El mismo puede ser impreso presionando el botón «Imprimir».

El documento impreso en el sitio del organismo recaudador no requiere ningún tipo de sellado ni firma. El mismo es válido por un plazo de 90 días desde su emisión.

Tanto el CUIT como el CIUL, el cual es otorgado por la ANSES, constan de tres partes que se separan por un guión: el tipo (dos dígitos), el número y el dígito verificador (un dígito que se calcula aplicando el algoritmo Módulo 11). En el tipo se indica si se trata de una persona física o jurídica: 27 para las mujeres, 20 para los hombre 23 y 24 cuando hay otro número igual, y 30 y 33 para empresas.

Cabe señalar que los interesados en sacar el CUIT deben dirigirse a una de la delegación de AFIP correspondiente a su jurisdicción, la cual depende del domicilio de la persona o de la entidad.