Semana Santa – Lunes Santo

El Lunes Santo es el segundo día de la Semana Santa. Se recuerda la cena en Betania en la que María, hermana de Lázaro, unge a Jesús con perfumes costosos.

Extremista

Para el cristianismo, el segundo día de la Semana Santa es el Lunes Santo. La Liturgia de este día, a diferencia de los otros días de la Semana Santa, continúa la celebración normal de la misa. Se proclama el Evangelio que refleja el pasaje de la Unión en Betania en casa de Lázaro, ocasión en la que la hermana de éste, María, unge a Jesús con costosos perfumes. En 2014 tiene lugar el lunes 14 de abril.

Dieric Bouts Lunes Santo
María de Betania unge con perfume a Jesús de Nazaret.

La lectura correspondiente a la Liturgia de Lunes Santos es la de San Juan. La misma relata que seis días antes de la Pascua, Jesucristo fue a Betania. Allí visitó a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.

Allí, ofrecieron una cena para Jesús. Mientras Marta servía, Lázaro estaba en la mesa con Cristo. María tomó una fibra de perfume de nardo, muy costoso, le ungió los pies y se los enjuagó con su cabello.

Recordemos que la Semana Santa da inicio con el Domingo de Ramos. Durante esta semana los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En la misma se realizan diversas manifestaciones populares en todo el mundo, tanto en pequeños pueblos como en grandes ciudades.

Una muchedumbre de judíos se acercaron no solo para ver a Jesús, sino que también para ver a Lázaro, el resucitado. Los sumos sacerdotes quisieron matarlo porque muchos judíos se les iban y se convertían al cristianismo.