Semana Santa – Domingo de Ramos 2017

Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa. En esta fecha los curas bendicen los ramos y se recuerda la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén.

Extremista

Con el Domingo de Ramos da inicio la denominada «Semana Santa«. En el mismo se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén para dar comienzo a su pasión, muerte en la cruz y su resurrección. En la liturgia de este día se realiza la bendición de las palmas y ramas de olivo, los cuales estarán en las casas y construcciones hasta el miércoles de ceniza del año siguiente, fecha en la que se los quema.

Jesus Entrada a Jerusalen
Domingo de Ramos, la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén.

El Domingo de Ramos es una de las liturgias más intensas de la Semana Santa, junto con el Jueves, Viernes y Domingo Santos. En este día los sacerdotes entran en la procesión a celebrar Misa, siendo el color el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén y la Pasión del Señor.

Al comienzo el cura viste con la capa pluvial roja (procesional) y al llegar al altar se despoja de ella y se coloca la casulla colorada, vestimenta de la Eucaristía. Tras leer el Evangelio de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, bendice las palmas y ramas de olivo que llevan los fieles en las manos.

Luego de la bendición de los olivos, comienza la procesión de ramos, procesión litúrgica que forma parte de la liturgia del Domingo de Ramos.

En 2017 el Domingo de Ramos cae el día 9 de abril. La semana santa continúa con el Lunes Santo el 10 de abril, Martes Santo el 11 de abril, Miércoles Santo el 12 de abril, jueves Santo el 13 de abril, Viernes Santo el 14 de abril, Sábado de Gloria el 15 de abril, y Domingo de Pascua o Resurrección el 16 de abril.